Los enfermeros de la Comunidad Valenciana abogan por la inclusión de dos vacunas contra la varicela en el calendario oficial, junto con la ya existente a los 12 años, y consideran que si la Conselleria de Sanidad no lo aplica es por criterios de ahorro. Así lo indicó ayer el coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), durante una jornada celebrada ayer en Alicante. A su juicio, resulta un «error» que el calendario oficial fijado por el Consejo Interterritorial de Salud señale una única vacunación contra la varicela a los 12 años, frente a lo que se había hecho anteriormente de incluir dos dosis más en un periodo de vida más temprano, concretamente en el primer año y en torno a los 2 o 3 años de edad.

Forcada recordó que la postura del Cecova está «bastante en línea con lo que preconiza la Asociación Española de Pediatría», y que la postura del Ministerio de Sanidad de prohibir la venta de la vacuna en farmacias, para que los padres que lo estimen oportuno puedan comprarla y administrársela a sus hijos, «nadie la comprende». En este sentido, aludió a que tanto la citada Asociación Española de Pediatría como las de Vacunología y Medicina Preventiva se han mostrado contrarias a esta decisión. El dirigente del Cecova recordó que algunas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, han pedido la liberalización de la venta de las vacunas.

No obstante, dado que las autonomías tienen la competencia en materia sanitaria, pueden marcar su propio calendario de vacunación, al margen de lo que proponga el Ministerio. Eso es lo que hace que en Navarra haya una vacuna temprana contra la varicela, y que las dosis puedan adquirirse también en las farmacias. También es así, curiosamente, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienen competencias en sanidad sino que dependen directamente del Gobierno en esta materia. Hasta hace pocas fechas, también en Madrid estaba esta vacuna y podía comprarse en las boticas, aunque ahora se ha sumado a la postura del Ministerio. De esta forma, la Comunidad Valenciana podría situarse al margen de las indicaciones del departamento que dirige Ana Mato e incluir, dentro de sus competencias, una segunda vacuna contra la varicela.

El coordinador de Vacunaciones del Cecova lamentó que todas las comunidades, salvo Navarra, se hayan finalmente «doblegado a la postura del Ministerio», únicamente «por motivos de gasto», insistió. En su opinión, «lo interesante sería que todo el mundo actuara al unísono y con criterios científicos», reiterando que las sociedades profesionales apuestan por una vacunación temprana contra la varicela, «y sería deseable que introdujeran también otra contra el neumococo», añadió.

La jornada contó con una mesa redonda sobre las novedades en el calendario de vacunación. A ella acudió un responsable de la Dirección General de Salud Pública, de la Conselleria de Sanidad, quien eludió hacer declaraciones acerca del tema a este periódico.