Diez directores de las oficinas de defensa de la Propiedad Industrial e Intelectual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (Asean), colectivo del que forman parte Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, participaron ayer en la provincia en una jornada de trabajo organizada por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami) para formar a responsables en la defensa de la propiedad industrial e intelectual.

La visita se enmarcó dentro de una de las acciones desarrolladas por el proyecto de cooperación internacional sobre propiedad industrial impulsado por la Oami. La oficina europea es la responsable de la implementación del proyecto ECAP III desde finales del 2012. El objetivo del proyecto es favorecer la integración, actualización y armonización de los sistemas de propiedad intelectual en esta región asiática, donde, desgraciadamente, las copias de marcas están a la orden del día y suponen un mercado que mueve millones de euros al año.

Entre los temas que se abordaron ayer destacaron la formación e información sobre las indicaciones geográficas y denominaciones de Origen. Las que ya existen y las que están en proceso, como es el caso de la granada de Elche. Por la mañana la delegación visitó el Consejo Regulador del turrón de Jijona y Alicante, y por la tarde la asociación de productores y comercializadores de Elche.

En la sede de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se explicaron las diversas gestiones realizadas para justificar la procedencia de la granada mollar y las características que hacen de este cultivo una fruta especial y diferente. Además, se hizo hincapié en la importancia de proteger una variedad autóctona que lleva cultivándose en el Campo de Elche desde hace más de mil años para resaltar su origen, calidad y sabor frente a las plantaciones de granada mollar que se están realizando fuera de esta zona así como diferenciarla del resto de variedades.

La visita de los miembros de la Asean se inició el lunes con reuniones de trabajo entre la asociación y la Oami que se han celebrado en Madrid para abordar las cuestiones relacionadas con el proyecto. La última jornada consistió en un trabajo de campo que tuvo lugar en la provincia de Alicante y en dos puntos emblemáticos como Xixona y Elche.