La Policía Local ha realizado ya 325 inspecciones a taxis de la ciudad dentro de la campaña contra el intrusismo que inició en febrero a petición de las asociaciones del sector. Fruto de esas revisiones se han impuesto trece denuncias graves, entre ellas cinco por no disponer de licencia (Tarjeta de Transporte), cuatro carecer del carné que habilita para conducir vehículos de transporte público en el área y una por trabajar en el día de descanso, según los datos que maneja la Concejalía de Seguridad. Se trata de cuestiones que, según el presidente de la asociación Radio-Teletaxi, Pablo Moreno, suponen una competencia desleal para el sector.

Algunas de estas infracciones, como el carecer del permiso de taxi o de la tarjeta que emite la Conselleria de Transporte, pueden conllevar una sanción grave que, según se recoge en la Ley de Movilidad, podría alcanzar hasta los 2.000 euros. «El porcentaje de quienes incumplen la ley es mínimo, pero supone una competencia desleal y se puede detectar fácilmente», incide Moreno.

El presidente de la agrupación mayoritaria de taxis añade que, en ocasiones, esos incumplimientos vienen derivados de las trabas y retrasos burocráticos. Así, explica que a primeros de año hubo taxis que retrasaron el paso de la ITV de los taxímetros a la espera de que el Ministerio de Industria y la Conselleria de Trabajo aclarasen una discrepancia al respecto entre ambas administraciones. De esta forma justifica el hecho de que la Policía Local detectara 43 taxis que no la habían pasado. Desde Seguridad explican que fue, sobre todo a primeros de año, y que al tratarse de infracciones leves se les dio un mes para subsanar la deficiencia. Al respecto, desde la Concejalía, dirigida por el edil Juan Seva, aseguran que actualmente todos los taxis han pasado ya esta revisión.

Estos casos forman parte del centenar de infracciones leves detectadas. Otras obedecen, por ejemplo, a la falta de algún distintivo en la parte exterior de los vehículos. Por el momento, no se ha impuesto ninguna denuncia por tener descuidado el aseo del vehículo. Las revisiones seguirán realizándose a toda la flota de taxis de la ciudad, que ronda los 500 vehículos.