«Me preocupa mucho la juventud. Para muchos, fumarse un porro, meterse una raya de coca o tomar anabolizantes para ponerse más fuerte forman parte de su rutina. Y estas drogas, además de los problemas evidentes vinculados a la drogadicción, también ocasionan otros a largo plazo. Entre ellos, cuando quieran ser padres, porque tendrán problemas de fertilidad». Así de categórico se muestra el jefe de Urología del Hospital Universitario de Sant Joan, Cristóbal López, uno de los expertos que participaron ayer en la campaña «Mete un gol por tu salud sexual», que celebró un acto de concienciación sobre salud sexual en el puerto de Alicante.

El doctor López destacó también el perfil del paciente que últimamente acude a su consulta. «Me estoy encontrando a chavales de 25 años con problemas sexuales, incluso por pérdida del apetito sexual. Hace diez años no nos encontrábamos ese perfil de personas, y es que el factor psicológico, motivado por la crisis, también afecta, por la ansiedad, la apatía, la depresión...», añadió ayer el experto del hospital de Sant Joan.

En ese cambio en el perfil del pacientes, según explica Cristóbal López, también afecta el «aumento» en la comunicación de las parejas. «Me sorprende que jóvenes de 20 años vengan con la novia a la consulta por un problema de eyaculación precoz. Antes apenas venían a consulta», señala el médico, quien pone énfasis en que el cambio en la actitud del hombre al acudir al médico responde a que, previamente, ha cambiado el rol de la mujer, «ahora es más exigente en el aspecto sexual, ya no vale el 'mañana será otro día'». Esto, en cambio, no sucede a partir de los 60 años: «La mujer colabora menos porque ya ha perdido el apetito sexual». Según estudios, en torno a medio millón de hombres sufren disfunción eréctil en la Comunidad.

Por estos motivos, la Asociación Española de Urología, la Asociación Española para la Salud Sexual y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva han puesto en marcha la campaña «Mete un gol por tu salud sexual, y sigue siendo el que eras», con el objetivo de animar a los hombres a cuidar su salud, prestando atención y normalizando problemas específicos. Entre ellos, la disfunción eréctil, que afecta en torno al 40% de los hombres mayores de 40 años.

Por su parte, la doctora Ana Segura, andróloga del Hospital General de Alicante, negó que los problemas de salud sexual sean inherentes a la edad. «El envejecimiento no justifica disfunciones sexuales, hay que tratar esos problemas y no asumirlos. Cuando un hombre supera la vergüenza y viene a consulta, quiere recuperar su vida anterior», afirma la experta, quien anima a los hombres con problemas sexuales a que acudan a su médico, ya que ahora suelen tardar entre siete meses y tres años. «Un tiempo perdido», concluye la doctora Segura.