Alicante ya conoce a sus últimas representantes del fuego. El jurado decidió anoche que la niña Nuria Menargues Lorenzo, de la hoguera Pla-Hospital, sea la Bellea del Foc Infantil 2014. Junto a ellas estarán durante este nuevo ejercicio festero sus seis damas de honor: María García, de la hoguera Ángeles-Felipe Bergé; Nuria Domínguez, de Don Bosco; Natalia Sánchez, de Altozano Sur; Candela Gómez-Reino, de Calvo Sotelo; María Caturla, de San Antón Alto, y África Bonete, de Baver-Els Antigons. La suerte quiso que las bolitas que representaban a estas seis niñas salieran del bombo, en el que previamente el jurado había incluido a una treintena de favoritas. Entre éstas ya no estaba el número 67, que correspondía a Nuria Menargues, de 11 años de edad. La pequeña festera, que fue la última en escuchar su nombre, estudia 5º de Primaria en el colegio público Nou d'Octubre y lleva 8 años en la Fiesta. «Todavía estoy en una nube. Todas soñamos con ser la elegida, pero me ha tocado a mí. Es increíble, muy especial. Mi hermano, de 5 años, no me ha hecho mucho caso durante la gala, pero ya se enterará de que su hermana es la Bellea del Foc Infantil», aseguró Nuria.

De esta manera, la comisión Pla-Hospital consigue su primera Bellea del Foc de su historia. Pero también hubo otras curiosidades, como que Don Bosco repetía cargo del fuego tras la elección de Sara Poyatos la noche del sábado como Dama del Foc o que la familia Gómez-Reino Menor, comisionados de Calvo Sotelo, vuelve a tener a una de sus hijas entre las máximas representantes infantiles, ya que hace cuatro años Claudia, hermana de Candela, ya fue «escudera» de Chloe Stephant.

Así, con los nombres de la Bellea del Foc y sus seis damas, concluyó la gala «Els meus dies preferits», que arrancó con un cuarto de hora de retraso según el horario previsto, en un intento de la Federación de que se atenuara la luz natural y se apreciara con detalle el vídeo inicial del festival, en el que pequeños festeros intentaban explicar su visión de las Hogueras. Y aunque no consiguieron del todo su propósito, ya que las imagenes se vieron con dificultad, las ocurrencias de los niños arrancaron en varias ocasiones las risas del alrededor de 6.000 personas presentes en la Plaza de Toros. Entre ellas, un pequeño revelaba el grito que cantaba cada Nit de la Cremà: «¡Bombero, bonito, mójame un poquito!».

«El futur de la Festa»

Pronto llegó el primer baile de la noche, a cargo de decenas de jóvenes festeros, que emulaban a estudiantes ya graduados. Un momento previo que sirvió para caldear el ambiente ante la inminente salida de las candidatas a Bellea del Foc Infantil, que hicieron su primera aparición, de manera conjunta, con traje de calle. «Alacant, açí teniu el vostre presente i futur, el vostre orgull», se oyó en el recinto, como presentación de las 88 aspirantes.

Ya con los presentadores de la gala sobre el escenario -Bárbara Quirant, de la hoguera Foguerer Carolinas; Antonio Fuentes, de Carolinas Altas, y Eva María Papí, de José Ángel Guirao-, empezó el desfile individual de las pequeñas candidatas, que arrancó Nuria Asensi, de Benito Pérez Galdós.

Desde el palco de honor, observaban con atención, mientras contaban los minutos que faltaban para su despedida, la Bellea del Foc Infantil 2013 y sus damas de honor. Junto a ellas también se encontraban las representantes adultas elegidas hacía apenas 24 horas. Y entre las autoridades, como la noche anterior, destacó la presencia de la consellera de Bienestar Social, la alicantina Asunción Sánchez Zaplana, y del alcalde en funciones y concejal de Fiestas, Andrés Llorens, junto a buena parte del equipo de gobierno y de ediles de la oposición.

Como instante más emotivo de la gala, igual que sucedió la noche del sábado, se hizo hueco la despedida de la Bellea del Foc Infantil 2013, Martha Herrador, y sus seis damas de honor. Siete «hadas», como resaltaron los presentadores, que ayer dejaron atrás un año de reinado. Con el micrófono en mano, Martha -que hiló un discurso sin un solo titubeo y en el que no hubo oportunidad para las lágrimas- dedicó uno de sus primeros «gracias» a los festeros más jóvenes de la Fiesta: «Si algo me llevo de este año es sentirme orgullosa de haberos representado». La pequeña también tuvo palabras de cariño para sus damas, su familia, su hoguera -Los Ángeles-, las representantes adultas que el sábado dejaron el cargo y los miembros del Ayuntamiento y de la Federación. «Para ti siempre seré la pecosa», dirigió a Manolo Jiménez una Martha con semblante travieso, que poco después arrancó un aplauso espontáneo a los festeros al acordarse en su discurso del exconcejal de Fiestas Mariano Postigo.

Y tras el adiós de Martha Herrador y sus seis damas, la gala volvió a coger velocidad con los desfiles. Las 88 candidatas, vestidas de novia alicantina, enfilaban su última aparición en el escenario antes de que el jurado y la suerte eligieran a las representantes de 2014. Y en esa combinación, Nuria Menargues, María García, Nuria Domínguez, Natalia Sánchez, Candela Gómez-Reino, María Caturla y África Bonete fueron, sin duda, fueron las más afortunadas.