La Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana, APOCOVA, se ha ofrecido a Educación para formar al profesorado en la detección e intervención del ciberacoso.

¿Se puede prevenir el ciberacoso teniendo en cuenta que se actúa a través de la red social?

APOCOVA programa charlas para los padres en el tránsito sobre todo de Primaria a Secundaria para evitar el ciberbullyng y proteger al privacidad de sus hijos. Deben compartir con sus hijos su actividad en internet, estar vigilantes, igual que si salen a la calle se les pregunta con quién, qué han hecho y a quién han visto. Además de tener activo el control parental porque una tablet sirve para jugar pero permite el acceso a internet. Y nada de whatsapp.

¿Está clara la edad a la que los niños pueden usar internet?

Hay que negociarlo a partir de los 12 o 13 años, pero también hay cosas innegociables, nada de hablar con desconocidos, como tampoco en la vida ordinaria.

¿Y la consideración de acoso, está clara para todos?

Nos hemos ofrecido a Educación para formar al profesorado porque cualquier clase de hostigamiento es acoso. No cabe confundirlo con una broma: cuando te dicen para, hay que parar y no quitarle importancia. Cualquier acto repetitivo contra tu voluntad es violencia.

¿Hay una mayor impunidad en las redes sociales?

Hay menos consciencia de estar expuesto, porque te ocultas tras una pantalla, pero se actúa como en la vida real y los padres tenemos que estar presentes y aprender a proteger a los hijos, controlar los lugares que frecuentan y con quién se relacionan. Formación y educación sin miedo son fundamentales y, aunque te equivoques, dar tu opinión.

¿Qué hacer ante el acoso?

Comunicarlo a las autoridades: el profesor, la Policía, para que paren el daño a la víctima. Hay órdenes de alejamiento incluso en las redes sociales, y también se puede intervenir el whatsapp.