Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento urge un pacto para salvar las 226 viviendas de Nou Alcolecha

El Patronato de la Vivienda advierte de la inminente ruina de los bloques y del problema social que generaría un desalojo de las familias. La entidad local reclama 1,7 millones a las administraciones para rehabilitar el barrio

El Ayuntamiento urge un pacto para salvar las 226 viviendas de Nou Alcolecha

El Ayuntamiento de Alicante urge al Gobierno y al Consell a incluir en el nuevo Plan Estatal de Vivienda la rehabilitación del barrio de Nou Alcolecha y reclama a ambas administraciones que aporten fondos este mismo año para poder salvar las 226 viviendas de los cuatro bloques que quedan y que están «al límite de la ruina». El Patronato de la Vivienda recuerda que uno de los edificios ya no existe porque tuvo que desalojarse y demolerse por su situación de ruina inminente y que otro de ellos ha tenido que apuntalarse de urgencia por dentro.

Para salvar las viviendas que quedan en pie, desde el Patronato consideran que, al menos, hacen falta 2,5 millones de euros. De ellos, la entidad local se compromete a aportar 745.000 euros para que los vecinos -en situación de «grave vulnerabilidad social» por su precaria situación económica- tengan que hacer frente a coste alguno. El resto, 1,7 millones, se los reclama a al Consell y al Gobierno a partes iguales -870.000 euros cada uno- bajo tres argumentos. El primero de ellos es que la actuación resulta «muy urgente» y que, de no actuar, se verían abocados a desalojar a las familias y a derribar los bloques, con el coste social que ello supondría y la incapacidad económica del Ayuntamiento para resolver el problema que se generaría. De hecho, el Patronato de la Vivienda indica que el proceso de desalojo, realojo y demolición de uno de los bloques generó una importante «alarma social» y un desembolso municipal de más de 600.000 euros, «casi tanto como las subvenciones que solicitamos» ahora. El tercero de los argumentos es que la actuación que ahora se plantea es mucho más austera que la que había prevista inicialmente para reconstruir desde cero los edificios del barrio y que se fue al traste después de que las administraciones no aportaran los casi 26 millones de euros a los que se comprometieron. Ese primer proyecto se anuló definitivamente en diciembre del año pasado. Ahora, el Patronato de la Vivienda urge dinero para rehabilitar, al menos, los espacios comunes de los bloques que quedan en pie.

La actuación en Nou Alcolecha se incluye en el Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Zona Norte que el Ayuntamiento ha remitido al Consell para que lo incluya dentro de la financiación del nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Aunque es el proyecto de Nou Alcolecha al que más urge, el Ayuntamiento reclama fondos para otras dos actuaciones: Las 250 viviendas de los módulos de Juan XXIII y 756 de los pasajes de este mismo barrio. Así lo ha trasladado la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu a la Conselleria de Infraestructuras.

En total, para las 1.232 viviendas, se reclama a las administraciones central y autonómica casi 10 millones de euros, de los 14,2 que costaría el conjunto de los tres proyectos. El resto, lo asumiría el Ayuntamiento y los vecinos, aunque en el caso de Nou Alcolecha quedarían eximidos. Serán por tanto las arcas municipales las que aporten 3.330 euros por vivienda.

El gerente del Patronato, Gaspar Mayor, incide en la necesidad de comenzar este mismo año con el arreglo de Nou Alcolecha dada «la grave situación de deterioro de la edificación» así como por «la seguridad de los ocupantes de los inmuebles y de la vía pública, al existir peligro de desprendimientos». En el plan municipal se recoge que cuatro de los edificios están «en tal precariedad» arquitectónica que «se está asumiendo un grave riesgo manteniéndolos en pie».

Compartir el artículo

stats