El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado los preparativos para la instalación de la primera zona naranja de aparcamiento para residentes en la plaza de Galicia, donde ya se pueden ver los nuevos parquímetros y un cartel informativo de grandes dimensiones. Desde el área de Tráfico y Transportes confirman que ya han recibido peticiones de residentes de la zona interesándose sobre los trámites a seguir para obtener la tarjeta que les habilite a aparcar en este espacio.

Ayer mismo, desde el área comenzaron a repartir información en los domicilios del entorno y hoy está previsto instalar un mostrador informativo en la misma plaza. Será el próximo 19 de mayo cuando comience a funcionar, si bien permanecerá en periodo de pruebas hasta final de mes antes de comenzar a sancionar a los usuarios que no cumplan con los requisitos para dejar sus vehículos allí. Tal y como avanzó este diario, los empadronados en el entorno deberán adquirir una Tarjeta Ciudadana que emite el propio Ayuntamiento de Alicante. Una vez obtenida en alguna de las dependencias municipales, los residentes deberán habilitarla acudiendo a las oficinas de la ORA, aportando la documentación que se les requiera.

Los residentes pagarán 0,30 euros al día por aparcar de lunes a viernes y 0,15 los sábados, con la posibilidad de sacar tiques de hasta cinco días en los nuevos parquímetros. Los visitantes también podrán aparcar sin ningún requisito previo, pero pagarán 0,70 euros por media hora y 1,40 euros por una hora, que es el máximo permitido en este caso.

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, destacó que se trata de un proyecto piloto consensuado con vecinos y comerciantes de la zona y que, en función los resultados y las peticiones vecinales, podría ampliarse a otras zonas de la ciudad, sobre todo del centro.