Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La ONU dice que la contaminación del aire en Alicante y Elche supera el límite 'razonable'

La Organización Mundial de la Salud sitúa a las dos ciudades por encima de la media aceptable de partículas en suspensión

La ONU dice que la contaminación del aire en Alicante y Elche supera el límite 'razonable'

La contaminación del aire en Alicante y Elche supera los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, considera «razonables», como se desprende del informe sobre calidad del aire presentado ayer por la entidad sobre 1.6000 ciudades de todo el mundo. Según la OMS, el nivel aceptable de partículas en suspensión -las PM 2,5- es de una media anual de 10 microgramos por metro cúbico, mientras que en el caso de Alicante se sitúa en 11 y en el de Elche alcanza los 12. Otras ciudades de la provincia, como Elda, se encuentran en la media mientras Benidorm goza de mayor calidad del aire, con 9 microgramos por metro cúbico de partículas.

Las partículas contaminantes PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales porque pueden penetrar directamente en los pulmones. Si la presencia supera el nivel considerado «razonable», la OMS entiende que existe contaminación perjudicial para la salud. Por debajo, se considera que el aire es limpio.

En la Comunidad Valenciana, las ciudades de Valencia y Castellón también superan los niveles «razonables», con 14 y 13 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En el estudio, con datos referentes al año 2011, también se alude a otras ciudades españolas, situando a la Línea de la Concepción (Cádiz) como la más contaminada -18 microgramos- y a Las Palmas de Gran Canarias, la más limpia -6 microgramos-.

Compartir el artículo

stats