El corte de tráfico en la calle Italia, como consecuencia de las obras que se acometen para reurbanizar el entorno de la plaza de Séneca, impide a los bomberos utilizar la salida principal del parque y les ha obligado a trasladarla a la parte trasera -a la calle Arzobispo Loaces- y a dejar aparcados sus vehículos al aire libre ante la imposibilidad de guardarlos en las instalaciones. Una situación que, según el sindicato CC OO, provoca que el tiempo que los efectivos tardan en salir ante una emergencia «se triplique» y que deja expuestos los vehículos «a robos y al vandalismo». La situación se prolongará, al menos dos o tres semanas más, que es el tiempo que el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva, calcula para que finalicen las obras en la calle Italia.

El edil sostiene que la solución adoptada ante la «necesidad de acometer las obras» en la calle Italia cuenta con la garantía de la jefatura del parque de Bomberos y que si bien la salida «es más complicada» por no estar en la puerta principal, «no afecta para nada a la seguridad ni a los tiempos de respuesta». Por contra, desde CC OO aseguran que el tiempo que los bomberos tardan en salir del parque se ha triplicado, pasando de 1 a 3 minutos.

Algo que atribuyen a cuestiones como el que la puerta provisional de salida por Arzobispo Loaces no es automática y hay que abrirla con un candado, a que hay que levantar dos persianas para acceder al patio, a que los efectivos no se pueden cambiar junto a los camiones y a que deben recorrer hasta cien metros para subir a los vehículos aparcados en la calle. Una situación que impide, según el sindicato, que los camiones «puedan tener las llaves puestas como era habitual». Se trata, según CC OO, de un cúmulo de factores que alargan el tiempo de respuesta.

El sindicato también denuncia el riesgo, tanto para los conductores y peatones como para los vehículos, pues asegura que la calle Arzobispo Loaces en la que se encuentran los camiones de bomberos está abierta al tráfico de vehículos y personas. No obstante, ayer se corrigió esta situación, puesto que se colocó una valla impidiendo el paso y restringiendo esta calle al uso exclusivo de los bomberos.

CC OO exige al equipo de gobierno local más medidas urgentes y achaca la situación «a que se prioriza acabar la plaza de Séneca antes de Hogueras que la seguridad de la ciudad»y al retraso que acumula el traslado de los efectivos al nuevo parque de la Playa de San Juan.