Cuatro estudiantes valencianos, entre ellos un alicantino, se encuentran entre los 50 preuniversitarios que han obtenido una Beca Europa, iniciativa que permitirá a los alumnos más brillantes de segundo de bachillerato de España viajar por las universidades europeas decanas.

Según ha informado la organización en un comunicado, los alumnos seleccionados han pasado un proceso de selección de un año y medio, cuya ronda final se celebró el fin de semana del 7 al 9 de marzo en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 278 finalistas, donde hubo 34 valencianos.

Los 50 estudiantes becados para esta IX edición tienen una nota media superior a 9,50 y proceden de distintas comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Para la organización del programa, cada uno de los becados ha demostrado su compromiso académico a través de sus calificaciones, sus inquietudes culturales y sociales y sus habilidades.

El viaje para los alumnos de esta edición tendrá lugar durante las tres primeras semanas de julio de 2014. El programa se desarrollará en algunas de las principales capitales universitarias de Europa como Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Heidelberg, Londres, París y Roma entre otras.

Los becados participan en encuentros con profesionales líderes en su campo, asisten a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan y conocen a las máximas autoridades de las instituciones que les reciben.

En ediciones anteriores, los seleccionados han conocido a las personalidades más diversas, desde el Papa Benedicto XVI, a Lord Brennan en la Cámara de los Lores, la primera dama de Inglaterra o el presidente del Banco Central Europeo.

Los becados valencianos son: Salvador Moya García, del IES Xixona de la provincia de Alicante; Javier Andrés Sastre, del Colegio Madre Josefa Campos; Alberto Mollá Gómez del IES Benilliure; y Álvaro Ríos Bertomeu, del Colegio Cumbres Valencia.