Las secuelas de las miles de personas que participaron el pasado jueves en la romería a la Santa Faz todavía eran visibles ayer por la mañana en Alicante, aunque los servicios de limpieza empezaron la misma tarde del jueves a retirar los desperdicios acumulados sobre todo en el entorno del Caserío y en la playa de San Juan. En total, el dispositivo especial retiró unas 35 toneladas de basura, entre la recogida en Santa Faz y en la playa, y unos 510 carros de la compra -420 de la arena y 90 de los descampados de la pedanía-, que habitualmente usan los grupos de jóvenes para transportar comida y bebida para la jornada festiva. Más de la mitad de los carros retirados de la arena los recogieron del paseo de la playa empleados de tres grandes supermercados de la ciudad. El resto, alrededor de un centenar, se encontraban ayer en el vertedero de Fontcalent, a donde llegaron en camiones de UTE Alicante.

Según la empresa concesionaria del servicio, el dispositivo especial por la Peregrina comenzó la tarde del jueves, con cuatro barredoras que iniciaron la limpieza de la carretera de Valencia y zonas adyacentes al monasterio. A medianoche, se llevó a cabo un barrido mecánico de Santa Faz, los alrededores, la carretera de Valencia y la avenida de Dénia. Posteriormente, a las 5 de la mañana del viernes, salieron 38 operarios a limpiar descampados cercanos a Santa Faz y la playa de San Juan, donde miles de jóvenes se reunieron el jueves para divertirse.

A este respecto, el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, denunció ayer que el PP «permita el incumplimiento flagrante de la ordenanza de calas y playas con el botellón de Santa Faz en la playa de San Juan». «Ha sido bochornoso ver en televisiones de ámbito nacional las imágenes de menores alcoholizados en la playa», añadió el edil.

Final de la limpieza

La madrugada del lunes, ya concluidos los cuatro días fuertes de Santa Faz, el servicio de limpieza procederá al definitivo vaciado y limpieza de la pedanía, mientras que a partir de la tarde está previsto que una brigada repase la zona del monasterio. Por último, a primera hora de la mañana del lunes se limpiará la zona de acampada de Santa Faz y viales adyacentes y, por la tarde, se retirarán los contenedores de la zona para cerrar el dispositivo especial.