Unas 180 personas han sido atendidas hoy por efectivos sanitarios y voluntarios de Protección Civil durante la romería al monasterio de la Santa Faz, de las que seis han precisado su traslado al Hospital de San Juan, según han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos, junto con Proactiva, han llevado a cabo esas atenciones en el Centro de Coordinación de Emergencias y Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, así como en la playa de San Juan, han explicado las mismas fuentes.

Las atenciones sanitarias han sido en su gran mayoría leves por caídas en la calzada, golpes, cortes, torceduras, rozaduras, contusiones e intoxicaciones etílicas, así como por cortes y llagas en los pies por realizar "La Peregrina", como así se llama a esta romería, con calzado no adecuado o descalzos.

Además, las altas temperaturas registradas a lo largo de la jornada han motivado que los desmayos y las lipotimias, junto con las bajadas de tensión y glucosa, hayan sido las atenciones sanitarias más elevadas que otros años.

En concreto, se han atendido ochenta lipotimias y bajadas de tensión en la Carpa Hospital.

Durante la celebración litúrgica en el monasterio de la Santa Paz se ha intervenido en diecisiete lipotimias.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha destacado el "éxito" del amplio dispositivo de la Santa Faz, que, según ha afirmado, ha funcionado "muy bien".

Seva también ha resaltado que el dispositivo policial preventivo en la playa de San Juan, integrado por una treintena de agentes de la Policía Local y Nacional, ha sido "muy efectivo", al haber logrado disuadir a los jóvenes y que este año la afluencia de personas concentradas fuera mucho menor que en pasadas ediciones.

En esa playa, los servicios sanitarios han atendido varias intoxicaciones etílicas.

El edil ha agradecido el "excelente" trabajo que han desempeñado todos los cuerpos de seguridad, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y los efectivos de Proactiva.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad han señalado que ésta ha sido "una romería muy masiva de afluencia de personas" -se estima que ha contado con una participación de unas 300.000 personas- y de "las más tranquilas de los últimos años".

Han asegurado que ha transcurrido "con total normalidad", ya que únicamente se "han registrado incidencias menores".

Según fuentes de la Policía Local, el dispositivo policial ha funcionado "muy correctamente" y tan sólo ha actuado para "disolver algunos altercados o peleas sin heridos".