Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Náutico Pesquero evita el cierre al incorporar a los diez profesores que faltaban

El Consell convoca las plazas vacantes desde 2009 para un centro con mil estudiantes al año y que estaba al borde del colapso

Alumnos y profesores comenzaron las movilizaciones el pasado mes de enero PILAR CORTÉS

La Conselleria de Agricultura ha dado un nuevo paso adelante para suavizar la tensa situación que se vive en el Instituto Politécnico Náutico Pesquero de Alicante y, tras la salida anticipada del director, esta semana ha publicado la convocatoria para contratar a los 10 profesores que hacen falta para que el centro no cierre sus puertas, según celebró ayer Carlos Moreno, instructor de buceo y delegado del sindicato UGT. Este movimiento llega con siete meses de retraso, pero supone la salvación para el único centro público en el que se forma a los trabajadores del mar en la Comunidad Valenciana. Docentes y alumnos se mostraban ayer más esperanzados después de que se haya vivido un curso muy convulso, en el que se llegó a amenazar la titulación de los 200 alumnos de segundo curso de Formación Profesional, y dejó a otros seiscientos sin poder recibir los cursos de reciclaje a los que están obligados por ley para trabajar en el mar.

Agricultura ha reaccionado y, tras la denuncia de profesores y de la propia comunidad portuaria de Alicante -Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Coepa y empresas que trabajan en el Puerto de Alicante- ya relevó al director, al que profesores y alumnos culpaban, en parte, de la situación, y ahora anuncia la contratación de los profesores. En concreto, en la bolsa extraordinaria de empleo la Conselleria oferta dos plazas de instructor de Prácticas de Buceo, otras dos para docentes de Navegación e Instalaciones Marítimas y seis para profesores de Derecho Marítimo, Electrónica, Artes y Aparejos Pesqueros, Maniobra y Tecnología Marina, Reglamentos, Señales y Estiba, Matemáticas y Máquinas de Vapor.

Casi cuarenta años después de que el Instituto Polítécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo abriera sus puertas en el puerto de Alicante, en el centro, adscrito a la Conselleria de Agricultura y único público de la Comunidad Valenciana, cursan formación reglada y no reglada alrededor de mil alumnos al año con una plantilla de profesores de tan solo 19 profesores, once menos que los 30 docentes que figuran como plantilla del instituto, debido a que la Conselleria lleva años sin completar la plantilla y, ni siquiera, cubrir las bajas, lo que hace imposible que los cursos se desarrollen con normalidad. Hasta el centro de Alicante acuden todos los días alumnos de Alicante, Valencia, Castellón y Baleares, ya que es el único instituto público dedicado a la formación de los futuros trabajadores del mar de la Comunidad.

La situación llegó a estar este curso al borde del estallido social. Agricultura no había cubierto las vacantes de los profesores pese a que la partida económica estaba presupuestada (300.000 euros) y, para colmo, se produjeron cuatro bajas más entre los docentes. Un profesor de Pesca, dos jubilaciones y un fallecimiento. La primeras movilizaciones de alumnos y profesores se produjeron en enero con una sentada colectiva frente a las puertas de instituto y siguieron hasta que el vicepresidente Císcar ha reaccionado.

La última contratación de un profesor para el instituto se produjo en junio de 2009. Desde entonces nada, pese a que todos los años se aprueban partidas presupuestarias para el centro que contemplan la retribución de los 30 profesores. ¿Y el dinero? Esa es la pregunta que se han hecho hasta ahora profesores y alumnos, algunos de los cuales llegaron a sospechar hasta de una operación calculada para que al final el centro cerrara sus puertas y toda formación del mar se quedara en instituciones privadas. El negocio es lucrativo ya que al margen de los alumnos que salen todos los años tras cursar su formación reglada, los profesionales del mar tienen que acudir a cursos de reciclaje homologados, periódicamente, a los dos o tres años de salir del centro, con lo cual esta formación mueve dinero.

Compartir el artículo

stats