Las cañas romeras que el Ayuntamiento regalará a los peregrinos para facilitarles la caminata del próximo jueves hasta Santa Faz ya han llegado a Alicante, procedente de la Vega Baja del Segura. Estos tallos fueron cortados días atrás en una zona de marjal del río, y sometidos a una primera limpieza antes de traerlos hasta el almacén del área de Parques y Jardines, donde llevan ya varios días acopiados.

La segunda limpieza de las cañas se realizará el próximo martes, según informó el ingeniero municipal de Jardines, Carlos Domínguez.

Seguidamente se recortarán y se adornarán con romero criado en los viveros municipales en una tarea que se prolongará durante dos días.

Una vez preparadas, se depositarán en los puntos habituales donde los romeros las recogerán a primera hora del jueves justo antes de iniciar la romería, es decir, en la Plaza del Ayuntamiento y a las puertas de la Concatedral de San Nicolás.

Este año son 18.000 las cañas que repartirá el Ayuntamiento, una cifra similar a la de ejercicios anteriores, en un trabajo artesanal que se remonta a hace décadas.

Por otra parte, el lunes se inaugura en el monasterio la exposición «Miradas a la Santa Faz», con los trabajos que han participado en el II Certamen de Dibujo y Redacción relacionado con la Reliquia. También se presentarán las chapas relativas a la celebración que ha preparado este año la Federación de Hogueras.