Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Alonso, premio al mérito en la Educación

«La LOMCE da un paso atrás en la enseñanza, pero seguiremos trabajando»

«La LOMCE da un paso atrás en la enseñanza, pero seguiremos trabajando»

¿Qué ha valorado la Conselleria de Educación en usted?

Es un premio a una larga trayectoria en la enseñanza, que en Andalucía se ha convocado dos años y aquí por primera vez. Valora el impulso a la educación en zonas desfavorecidas, resultados académicos, la contribución a la formación docente, la elaboración de materiales propios para otros enseñantes y haber recibido otros premios en investigación.

¿Se cree merecedor del premio?

En un par de ocasiones anteriores la propia conselleria me ha reconocido con premios, pero este no lo esperaba, ha sido toda una sorpresa. Hay mucha gente que conozco que cumple sobradamente esos requisitos y me quedé patidifuso cuando me llamaron.

¿Cómo acreditó sus méritos?

Fui a la delegación de Educación con dos maletines llenos de documentos y publicaciones, porque había que presentar la portada de los libros también y todo ocupaba bastante, hasta el punto de que se mostraron reacios a compulsarlos.

¿Qué destaca usted mismo de su trayectoria?

Haber permanecido todo el tiempo en el mismo instituto, el Leonardo Da Vinci, creo que aporta un valor añadido. Empezó como centro de Formación Profesional en Virgen del Remedio y fuimos pioneros en la introducción de la reforma educativa, la LOGSE.

Hablando de reformas, ahora toca otra, ¿qué le parece?

Un paso atrás, un retroceso. Lo que en mi opinión falló de la anterior reforma fue la falta de medios y sucede lo mismo ahora. La mejora de la enseñanza requiere un seguimiento, no ir a impulsos. Si se compara con la situación anterior a la LOGSE, sin duda se ha mejorado, pero no cabe duda de que en cualquier sistema en el que nos veamos inmersos, la voluntad de seguir trabajando es máxima.

¿Cómo vive un profesor estar a caballo entre dos leyes?

Los cambios siempre requieren un esfuerzo extra del profesorado por ponerse al día, y la sensación en este caso es de que se debe combinar el cuidado de la excelencia y la calidad con la atención a los alumnos con dificultades. Eso declara la LOMCE y nadie dudamos de que hay que cuidarlo, pero dudo de que se pongan los medios para cumplir esos objetivos, porque mientras se lleva a cabo el cambio legislativo suman horas lectivas a los docentes y desaparece el refuerzo para los alumnos más desfavorecidos. Con lo que está pasando en las aulas sólo parece una declaración de intenciones.

¿Se sienten atacados?

No parece que la gente de reconocido prestigio haya participado en el desarrollo de la ley, y da la sensación de que no se ha conectado con la puntera investigación educativa.

¿Qué habría dicho si le hubieran dejado al recoger el premio?

Que hace falta una reflexión sobre el poco cuidado que se tiene en España con la investigación, porque se están yendo los mejores y los más preparados que hemos traído de fuera se están volviendo también; y que se vuelva a pensar si los recursos destinados a la educación son suficientes... , además de agradecerlo, claro.

¿Lo suyo es vocacional?

Procedo de una familia de abogados pero yo siempre quise estudiar Física y ser profesor de Física. Hace 35 años de esto.

¿Algún momento desagradable?

Sólo puntuales, por desencuentros particulares con algún compañero. Pero se sobrevive fácilmente porque uno sabe lo que quiere hacer.

¿Y con los estudiantes?

Siempre me he sentido privilegiado y nunca me han reclamado ni una nota siquiera. Que algunos quieran seguir estudios de Física o relacionados, como la Biología, cuando inicialmente no tenían ninguna intención, es de lo que más reconforta, despertar vocaciones científicas.

¿Se reproduce en su centro el fracaso escolar del 30%?

Los resultados de las pruebas diagnósticas en segundo de ESO en el instituto son similares a las de otros centros, pero en Selectividad los resultados son bastante buenos y, concretamente en Física, nuestros alumnos siempre sacan por encima de la media en la última década. Hasta un punto o punto y medio más, teniendo en cuenta que su nivel de partida es inferior.Por eso soy tan partidario de la enseñanza pública, aunque yo me formé en un centro privado en Madrid.

Compartir el artículo

stats