Entre 300 y 400 euros al mes recibirán los universitarios que consigan una de las becas Erasmus para irse a estudiar a otro país europeo el curso que viene y durante no más de cinco meses. La diferencia económica viene dada por extremos que este año se han añadido como novedad dentro del programa Erasmus plus: la distancia kilométrica entre los países o su densidad de población, entre otros, como concretan desde el secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante.

Por primera vez, los Erasmus distinguen la cuantía de la beca según el país al que se vayan a cursar los estudios. Erasmus plus ha establecido tres grupos de países y los universitarios que recibirán el máximo estipulado de 400 euros al mes serán los que vayan a universidades en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Con 350 euros se becará a aquellos con destino a España, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía.

Finalmente, las ayudas de 300 euros al mes se reconocerán para países destinos como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Macedonia.

Desde la Universidad de Alicante criticaron en su momento que entre los criterios para diferenciar la cuantía de las becas no se tuviera en cuenta el número de Erasmus que mueve cada país, puesto que España figura en primer lugar en este sentido.

Si además de lograr esta ayuda para el curso que viene, 2014-2015, se ha sido beneficiario de una beca del ministerio el curso anterior, 2013-2014, el montante económico se incrementa en otros 100 euros al mes en cualquier caso.

Medio millar de alumnos

La Universidad de Alicante espera recibir un número de solicitudes para el programa Erasmus similar al del año pasado: 500 para salir de la UA y otros 650 que han venido de fuera, según confirmaron desde el Rectorado. De hecho, la normativa publicada por el Ministerio de Educación ya contempla que «se asignará a cada institución un número de ayudas proporcional a las movilidades que haya gestionado en el curso académico 2012-2013».

El plazo para presentar la petición de plazas acaba el miércoles próximo, día 23, teniendo en cuenta que, desde que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , el pasado día 3 de abril, se disponía de veinte días naturales para solicitarla.

Entre las novedades de la actual convocatoria también figura el nivel de idiomas, puesto que en caso de empate lo que más valor tendrá para primar la ayuda será acreditar un nivel superior al B2 y, en segundo lugar, las calificaciones: pasarán por delante los que tengan aprobados un mayor número de créditos.

Mapa localizador

La UA, para facilitar la elección de destino, ha diseñado un Mapa Geolocalizador que incluye todos los países receptores de Erasmus, europeos o no, que enlazan a su vez con cada uno de los centros universitarios y sus respectivas páginas web, lo que facilita la información para los estudiantes de la UA según sus preferencias de formación. Se accede desde: web.ua.es/es/vr-ric/mapa-de-movilidad-global.html