El Ayuntamiento de Alicante ha rescindido el contrato para construir el observatorio de medio ambiente de la Vía Parque -financiado en un 70% con fondos europeos y el resto con dinero municipal- por el incumplimiento de los plazos y la paralización de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala, quien indicó que las obras se han quedado a medias -hay un 48% de los trabajos ejecutados- y que deberán volver a adjudicar la finalización del edificio, que tendrá que estar acabado antes de finales de 2015 si la entidad local no quiere perder la subvención europea.

Barcala indicó que el plazo de finalización de las obras finalizó en agosto y que, lejos de ello, la mercantil adjudicataria, Ortiz Construcciones y Proyectos, ha venido incumpliendo los plazos «llegando al punto de paralizar las obras» y no ha atendido a los requerimientos municipales «para subsanar las deficiencias detectadas» en el trabajo ejecutado. Es por ello que, según el c0ncejal, se le reclamará a la empresa «un importe de unos 200.000 euros en concepto de lo que costarán las reparaciones». La empresa, por su parte, no realizó declaraciones al respecto.

Barcala sostiene que no hay problemas de financiación, pero admitió que el plazo para las ayudas europeas acaba a finales de 2015, cuando deberán estar terminados los trabajos para no ponerlas en riesgo.

Desde Esquerra Unida, su portavoz Miguel Ángel Pavón, incidió en que las obras «sufren un enorme retraso desde que se iniciaron hace más de dos años y lo único que tenemos son unas obras inacabadas y paralizadas». Pavón denuncia «la falta de control municipal sobre las obras» y muestra su preocupación por «el informe de Coordinación de Proyectos que apunta a la posibilidad de que pueda perderse, total o parcialmente, la cofinanciación de Europa a unas obras de las que, según las liquidaciones 2012 y 2013, sólo se han pagado 370.000 euros y para las que en el presupuesto de 2014 sólo hay unos ridículos 1.000 euros».

El coordinador de Medio Ambiente de Compromís, Luis Falcó, también achaca la paralización de las obras a «la desidia y falta de control del equipo de gobierno, pues no es hasta nueve meses después que ha decidido actuar».