El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, supervisó ayer en Alicante las obras de ampliación de la Oficina de Armonización de Mercado (Oami), que el próximo noviembre posibilitarán que la oficina europea cuente con un edificio anexo al principal y un auditorio con capacidad para 450 personas que, según avanzó su presidente, Antonio Campinos, convertirá a Alicante en un punto internacional de discusión y consenso sobre la propiedad intelectual. Durao Barroso se mostró satisfecho de la gran acogida que ha tenido la Oami -en septiembre se cumplen 20 años desde que Bruselas aprobara su creación- y celebró el avance de las obras que ayer dieron un paso más con el descubrimiento de la placa que da nombre al futuro auditorio, «Europa». Durao Barroso estuvo acompañado en su visita por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien también le mostró la Casa del Mediterráneo y por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con quienes se reunió y con los que habló del Corredor Mediterráneo, calificado como proyecto estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, por el ministro Margallo.

«La creación de esta oficina fue consecuencia de uno de los éxitos más importantes del mercado único». Con esta afirmación inició ayer su discurso Durao Barroso tras visitar las actuales dependencias de la Oami y bajar al corazón de las obras, donde se encuentra el futuro auditorio, una de las infraestructuras más novedosas de la nueva Oami.

Barroso visitó también el departamento en el que se encuentra el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de propiedad industrial e intelectual, que alberga la oficina desde 2012. El director del Observatorio aprovechó la oportunidad para presentar al presidente Barroso los resultados del estudio sobre la contribución de la propiedad industrial e intelectual a la economía y el empleo de la UE (40% del PIB y 90% del comercio). Estudio elaborado por la Oami, a través del Observatorio y en cooperación con la Oficina Europea de Patentes, la CE y Eurostat. Asimismo, tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de registro de marcas, modelos y dibujos que la Agencia está realizando en los veintitrés idiomas de la Unión Europea. De hecho, la oficina europea ha superado ya los 1,2 millones de registro de marcas y los cien mil dibujos y modelos.

Durao Barroso tuvo como cicerone de excepción a su compatriota y presidente de la Oami, Antonio Campinos, que pilota una ampliación en la que se están invirtiendo 40 millones de euros , y es la obra pública más importante en la provincia junto a la llegada del AVE a Elche. El presidente Barroso tuvo además tiempo para dedicar unas palabras al personal interno de la Oami, en las que destacó el papel pionero que realizó la agencia europea hace veinte años, y el que hoy por hoy sigue desempeñando, contribuyendo a hacer del mercado único una realidad.

Por otro lado y en materia puramente económica, el presidente de la Comisión Europea se mostró muy preocupado por el alto nivel de paro juvenil (personas menores de 25 años) que sufre España, el más alto de la UE, con una tasa del 53,6%. «Inaceptable e insostenible», subrayó Durao Barroso.

En este sentido, el máximo responsable de la CE confió en que las medidas que se barajan entre Bruselas y España puedan ayudar a erradicar esa lacra. En concreto, recordó que va a haber fondos para que los españoles menores de 25 años encuentren trabajo en 4 meses cuando acaben sus estudios o se incorporen al paro.