Seguramente era una de sus peores pesadillas y se ha hecho realidad. El titular del juzgado de Instrucción número cinco de Alicante, Manrique Tejada, tendrá que retomar la investigación de la causa abierta por las presuntas irregularidades del PGOU de Alicante que hace dos años envió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad por el aforamiento de dos de sus entonces implicados, que después fueron imputados: la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo Luis Díaz Alperi. La renuncia ayer al escaño en las Cortes del exregidor y la que en breve se producirá de la actual primera edil devuelven a Tejada una causa engordada con unos cuantos miles de folios pero con una instrucción pendiente de concluir.

Antes de que eso ocurra está señalada la que casi con toda seguridad será la última diligencia que se practique de este caso en la sede del TSJ con el cuestionado por las defensas Juan Climent como instructor. Se trata del volcado del video con las entradas y registros tanto en las oficinas como en el yate el empresario Enrique Ortiz, también imputado en esta causa.

Una vez se produzca la renuncia de Castedo a su escaño, y dado a que por el estado en que se encuentra el procedimiento no existen dudas acerca de la competencia (al contrario de lo que ha ocurrido en el proceso por los contratos de la Generalitat con Gürtel en el que están acusadas las ahora exdiputadas Angélica Such y Milagrosa Martínez, cuya competencia está estudiando el TSJ), se pedirá certificación a las Cortes para confirmar su marcha y la causa será devuelta al Palacio de Justicia de Benalúa, donde Tejada tendrá que practicar las diligencias que quedan pendientes y decidir sobre si admite o no las que puedan plantearse.

Aunque nadie se atreve a aventurar si con este cambio de órgano judicial la instrucción puede concluir antes o después que si hubiera continuado en Valencia, lo que no puede olvidarse a la hora de conjugar el calendario judicial con el político es el tiempo que se consumirá en los trámites que lleva aparejados un juicio con jurado, que es como casi con toda seguridad se enjuiciará este proceso al ser dos de los tres delitos de los que están acusados (cohecho y tráfico de influencia, el tercero es revelación de información privilegiada) competencia de un tribunal popular. Fuentes próximas al caso consideran «complicado» que el juicio pudiera celebrarse antes del año que viene y dudan de que Tejada vaya a exonerar a la alcaldesa de ese trago atendiendo las peticiones de sobreseimiento a las que hasta ahora Climent ha hecho oídos sordos. Aún así, los más cercanos a Castedo consideran Alicante un escenario mucho más favorable a la intereses de la regidora que al que se enfrentaba en Valencia.