La postura del «sí pero no», adoptada por la Conselleria de Educación con respecto al cambio de horario en los colegios ha provocado la indignación de miles de familias pertenecientes a veinte colegios de la provincia que se ven sin opciones para la jornada continua el curso que viene pese a que sus votaciones han sido tan contundentes como las de otros 17 colegios que sí la han obtenido.

El descontento y malestar generalizados proviene de que consideran que la consellera, María José Catalá, ha escogido a dedo los colegios que se suman a la jornada continua el curso que viene, sin unas reglas del juego claras. «Estamos enormemente enfadados porque sentimos que, una vez más, nos han engañado, y lo peor de todo es que esto no va a mejorar y van a seguir legislando a golpe de decretazo». La conclusión de Fernando Arribas, presidente de la AMPA del colegio Mediterráneo de Alicante, resume el sentir de las familias que han visto frustradas sus aspiraciones.

La consellera arrancó el curso prometiendo una normativa que regulara el horario escolar y permitiera a cuantos lo desearan, cumpliendo los requisitos que se acordaran, acceder al cambio de horario.

Con el comienzo del año la regulación de la jornada continua se dejó en el aire, y se introdujo la posibilidad de abrir el abanico a los colegios pero subiendo los índices tanto de participación como de votos a favor necesarios para ratificar el nuevo horario.

Y cuando los centros que así lo deseaban lo tenían todo preparado para llevar a cabo las votaciones y remitir los proyectos a Educación, dado que se acercaba la fecha de la admisión de alumnos -que se ha adelantado un mes y arranca el día 7 de abril-, la conselleria vuelve a dar un giro, esta vez de 360 grados, para recuperar únicamente los proyectos que se presentaron el curso pasado y que se quedaron fuera.

Las críticas de las familias que se han visto apeadas de la posibilidad de acceder a la jornada continua arrecian en este punto porque, finalmente, desde el departamento que dirige Catalá se ha estado llamando a colegios que no figuraban en el listado del año pasado, y que han acabado por obtener el cambio de horario tras entregar las votaciones realizadas estos últimos días a instancias de la propia conselleria. «¿Por qué esos centros y no otros?, ¿cuáles son las reglas del juego?», se lamentaban ayer.

En el olvido

Los sindicatos docentes ANPE y CSIF se han puesto del lado de estas familias para denunciar «la desazón de las AMPA que se han movido y votado por amplía mayoría y cuyo esfuerzo no ha servido para nada», como coinciden en señalar Susana Honrubia y Javier Mas respectivamente.

Arribas, por parte de los padres, se pronuncia especialmente molesto porque el resto de colegios de la playa de San Juan, aun sin figurar en el listado de los que no obtuvieron la jornada el curso pasado, han votado y la han obtenido finalmente. «Me consta que mis argumentaciones y exigencias las sostienen los cientos de familias del colegio que fue pionero a la hora de presentar un buen proyecto de jornada continua allá por el año 2012, y que, tras realizar las votaciones, quedó olvidado en algún cajón de la Administración».

Se queja, como el resto de colegios que se han visto apeados, de que el curso pasado «nadie nos invitó a participar» de un proceso del que han podido «disfrutar» algunos centros piloto, en concreto los colegios Nuestra Señora de la Paz de Alicante, Antonio Machado de Elda, Azorín de Catral y Rajoletes de San Joan que la han estrenado este curso.

El colmo

Los miles de padres que han votado a favor de cambiar el horario en veinte colegios de la provincia consideran «la gota que ha colmado el vaso» el hecho de que sin dar la opción a cuantos quisieran de optar a la nueva jornada escolar, se haya elegido a «unos cuantos a dedo», tal y como sucedió el curso pasado.

«Ahora, un año más hemos vuelto a perder el tiempo tratando de poner en marcha un engranaje para pedir lo que es un clamor en nuestros colegios», sostiene Arribas. En su centro ha participado el 87% de las familias y un 81,53% ha dado el sí a la jornada continua. «Los hay que con un escueto 70% la han puesto en marcha. ¿No es posible que dictaminen directrices claras y dejen de marear?», añade el presidente de la AMPA Mediterráneo.

La conselleria ha decidido posponer hasta 2015 la regulación oficial de la jornada continua y advierte de que sin un consenso generalizado de padres y profesores ni siquiera saldrá adelante. Que mientras tanto permita por goteo que se incorporen determinados colegios, ha provocado las iras de los que no lo logran.

La portavoz de la Plataforma de las Familias por la Jornada Continua, Maribel Vidal, añade que 50.000 firmas les «legitiman» para hablar ante Catalá en nombre de cuantos han votado estos días.