El águila franquista con su yugo y sus flechas ya no corona el acceso a la delegación de Hacienda de Alicante en la plaza de la Montañeta. Aprovechando las obras que se están realizando en la fachada del inmueble, los trabajadores procedieron el viernes a tapar el escudo, uno de los elementos franquistas más significativos que quedaba en Alicante y cuya retirada fue pedida en varias ocasiones por los partidos de la oposición municipal, colectivos ciudadanos y por la Comisión Cívica de Alicante por la recuperación de la memoria Histórica. Para cubrir el águila se ha utilizado una placa imantada con un grabado de la corona real.

La retirada del escudo preconstitucional se ha producido tras la orden cursada en este sentido en febrero por la subdelegación de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura al Ayuntamiento en base al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que insta a las administraciones públicas a retirar los símbolos franquistas de calles, plazas y edificios.

La orden de Cultura se hizo pública poco después de que el Ayuntamiento prohibiera a la empresa que está realizando las obras de rehabilitación de la fachada de Hacienda que eliminara el escudo alegando que se trataba de un edificio protegido. El ministerio, sin embargo, consideró que era un elemente añadido a la fachada que no afectaba a la integridad del inmueble y ordenó la retirada que se acaba de efectuar.