27 de marzo de 2014
27.03.2014

Una locutora de La Pirenaica presenta una web sobre la radio durante la Guerra Civil

Las jornadas de la memoria histórica acogieron ayer la proyección de «La maleta mexicana»

27.03.2014 | 00:22
La OAMI acoge hasta el viernes unas jornadas sobre propiedad intelectual en el deporte con expertos de la Europol.

La sede de la UA acogerá esta tarde a partir de las 20.15 h. la presentación de las páginas web memoriarecuperada.ua.es y devuelvemelavoz.ua.es dentro de los actos programados por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica para conmemorar el 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante. La web sobre la memoria recuperada incluye fichas de 12.000 represaliados en la provincia así como perfiles de algunas de las víctimas del franquismo. Por su parte, Devuelvemelavoz. ua.es es un portal temático que ofrece las emisiones que desde el exilio o desde el interior de España en la clandestinidad ofrecieron Radio París y Radio España Independiente, conocida también como La Pirenaica, una de cuyas locutoras, María José Capellín, participará en el acto. Junto a ella, presentarán las páginas web la profesora de Sociología de la Universidad de Alicante María Teresa Molares y el catedrático de Historia Contemporánea de la UA Glicerio Sánchez Recio.

Dentro de las jornadas por el 75 aniversario del final de la contienda, ayer se proyectó en la sede de la Universidad el documental «La maleta mexicana» que aborda la historia de los 4.500 negativos que captaron prestigiosos fotógrafos como Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour durante la Guerra Civil, un material que estuvo perdido durante 70 años hasta que los negativos fueron descubiertos dentro de una maleta en México. En el acto se abordó además el papel que este país jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la república.

Las jornadas que se celebran esta semana culminarán el domingo con la inauguración de un memorial en el puerto con el que la Comisión Cívica pretende homenajear a los represaliados del franquismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.