El comercio y la vida urbana de Alicante han ganado un importante aliciente con la renovación de la imagen de la calle Poeta Quintana, una de las que tradicionalmente han tenido mayor actividad en el centro de la ciudad. Una vía en la que existen diversos establecimientos de raigambre, que durante décadas han marcado buena parte del pulso social, y donde también tuvo su sede el periódico INFORMACIÓN desde su creación hasta 1980. La zona ha sido objeto de un proyecto que busca darle un nuevo impulso, haciendo que no pierda protagonismo en el centro urbano.

La acción ha venido promovida desde el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante (UA), con el apoyo de los comerciantes y la participación también de INFORMACIÓN. Parte del proyecto diseñado por Aída Mas Candela, estudiante de Arquitectura de la UA que está realizando sus prácticas en la concejalía de Comercio. La idea ha consistido en conferir a la calle Poeta Quintana una imagen identitaria, de manera que automáticamente se asocie el nombre de la vía a su actividad comercial, a través de elementos visuales como el color naranja. La reforma acometida recientemente en la zona ha tenido también un papel destacado, ya que la ampliación de las aceras y la instalación de arbolado hacen más agradable el paseo e invitan a recorrer la calle y detenerse en alguno de sus establecimientos.

Ayer tuvo lugar la inauguración de esta acción urbana y comercial, con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la concejal de Comercio, Belén González, junto con el vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, y el consejero de Editorial Prensa Alicantina y ex director de INFORMACIÓN Jesús Prado. Por parte del Ayuntamiento también acudieron, entre otros, los concejales de Atención Urbana e Imagen Urbana, Andrés Llorens y Adrián Santos, respectivamente, mientras que el periódico estuvo asimismo representado por el gerente de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Javier Prado; el director general de Contenidos, Francisco Esquivel; el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y el director del diario, Juan R. Gil. También estuvo presente Aída Mas, encargada de explicar públicamente su proyecto.

La cita se convirtió en un acontecimiento lúdico, gracias a la participación activa de varios comerciantes de la calle, que sacaron pequeños expositores ofreciendo una muestra de sus actividades. No obstante, el principal protagonismo en este sentido fue para el periódico, ya que a la altura del número 40, donde estuvo la redacción entre 1941 y 1980 y donde se mantiene una oficina comercial, se descubrió sobre la acera una placa que recuerda que aquí se produjo el «nacimiento» de este medio de comunicación y su relevancia social en el conjunto de la provincia. También se inauguró una exposición fotográfica retrospectiva, con imágenes de Perfecto Arjones, reportero gráfico del periódico durante muchos años, que muestra a los viandantes cómo era la calle en las décadas de 1960 y 1970, en que la zona era más aún que ahora si cabe el centro de la vida urbana.

La concejal de Comercio señaló, en este sentido, que la calle Poeta Quintana es en buena medida testigo de la memoria colectiva de los alicantinos, y que se trata de una vía «con mucha solera y mucho recorrido». También Carles Cortés afirmó que este lugar «hubiera sido diferente sin INFORMACIÓN», ya que el periódico «estuvo siempre del lado de la gente». El vicerrector de Cultura mostró su satisfacción por la contribución de la UA a «la remodelación de la ciudad», y porque supone «llevar a la práctica el trabajo de la formación» impartida en la institución académica. Por ello, felicitó también a Aída Mas por el desarrollo de su proyecto.

La «patria chica» del periódico

Jesús Prado rememoró sus años como director de INFORMACIÓN en la calle Poeta Quintana, agradeciendo la «comprensión» de los vecinos de entonces por haber aguantado con estoicismo los ruidos de los talleres y la rotativa. En este sentido, les manifestó su «reconocimiento ilimitado» y aseguró que su etapa al frente del periódico fue, parafraseando la célebre cita cinematográfica, «el comienzo de una gran amistad» con este entorno urbano y toda la ciudad en su conjunto.

El consejero de Editorial Prensa Alicantina afirmó que «INFORMACIÓN nunca se ha ido de aquí», y que aunque toda la provincia en su conjunto es el lugar de referencia del periódico, de la calle Poeta Quintana puede decirse que es «su patria chica». Prado celebró el «rejuvenecimiento espectacular» experimentado por esta vía gracias a la acción municipal y agradeció la «generosidad de hacernos partícipes» de ello.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante consideró que ayer se inauguraba «la piedra angular de un proyecto» para renovar de manera integral el centro de la ciudad, y alabó el «trabajo conjunto de varias instituciones». Sonia Castedo hizo hincapié en «la dinamización de una calle muy especial», ya que su comercio «ha contribuido a la mejora económica y cultural» de los alicantinos. Según explicó, el objetivo es «ir transformando el modelo productivo de Alicante» con más actuaciones de este tipo, que incidan en el comercio tradicional, y por ello recalcó la «necesidad» de que las administraciones públicas estén del lado ciudadano en estos momentos.

Castedo, que apeló a «conseguir juntos una ciudad más competitiva y diversificada», confió en que éste sea «un gran inicio de la carrera profesional» de la autora del proyecto. Asimismo, destacó el valor de las imágenes recogidas en la exposición fotográfica de INFORMACIÓN, que son un reflejo «de nuestra propia existencia».