Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena alquilará la antigua terminal del aeropuerto si hay proyectos comerciales viables

Las instalaciones, cerradas desde hace tres años, no volverán a utilizarse para el tráfico aeroportuario

Vista aérea de la antigua terminal del aeropuerto de Alicante-Elche, cerrada desde abril de 2011. rafa arjones

La dirección de Aena tiene completamente descartada la reapertura de la antigua terminal del aeropuerto de Alicante-Elche para el tráfico de pasajeros o mercancías, pero está abierta a estudiar proyectos comerciales «que sean firmes y viables», según confirmaron a preguntas de este periódico fuentes oficiales del citado organismo.

A juicio de Aena, «dado que la nueva terminal puede atender adecuadamente los tráficos actuales e incluso los estimados dentro de su máximo desarrollo previsible, se ha determinado que actualmente no tiene viabilidad económica la reutilización de la antigua terminal para actividades aeroportuarias, puesto que conllevaría duplicar costes de explotación, mantenimiento y personal».

Sin embargo, la sociedad estatal sí estudiará conceder la explotación de las antiguas instalaciones, que estuvieron en uso desde la inauguración del aeropuerto, en 1967, hasta la apertura de la nueva terminal, hace justo ahora tres años, si se presenta una oferta empresarial adecuada.

«Descartado su uso estrictamente aeroportuario, Aena está abierta a considerar todas las propuestas que puedan surgir del sector empresarial y explotar el edificio comercialmente, cuando se tenga una propuesta firme y viable», señaló un portavoz del ente público. Tal como informó este periódico, un grupo inversor anunció hace meses su intención de presentar un proyecto para abrir en la antigua terminal un centro comercial dedicado a la venta «outlet». En mayo de 2013, se supo que una empresa quería transformar la terminal en un espacio con 109 tiendas.

Sin competencias en accesos

Respecto al pésimo estado de los accesos por carretera al aeropuerto alicantino, que con diez millones de pasajeros anuales es el cuarto peninsular y el segundo de España en vuelos de bajo precio, Aena remitió al Ministerio de Fomento. «No entra dentro de las competencias de Aena la actuación sobre las carreteras. Si bien es cierto que el Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2013 el proyecto de trazado 'Acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche. Duplicación de la calzada. Carretera N-338. Tramo: N-332-A-70', en la provincia de Alicante, con un presupuesto estimado de 24,5 millones de euros», señalaron desde la dirección de la empresa pública.

En cualquier caso, la propia Aena podría ser privatizada en los próximos meses, mediante el procedimiento de concurso. En un primer momento se barajó la opción de una privatización parcial, manteniendo el Estado la mayoría, pero esa alternativa parece estar descartada en beneficio de la venta completa de la sociedad pública.

Compartir el artículo

stats