Tras desaparecer la venta ambulante del emblemático paseo de la Explanada, los puestos ilegales de venta de mercancías fraudulentas se han trasladado al paseo del Puerto, las playas del Postiguet y de San Juan y los barrios de la ciudad. Un día festivo como el de ayer, la presencia de vendedores se intensificó en las principales zonas turísticas.

Y es que la presión policial, unida a la salida de la ciudad de un importante número de inmigrantes por los efectos de la crisis, están reduciendo el número de vendedores. Los que mantienen esta actividad se dedican sobre todo a la venta ilegal itinerante. Ahora los vendedores de mercancía ilegal también entran en establecimientos como cafeterías, restaurantes y veladores, sobre todo en algunos barrios de la ciudad durante los días laborables, ofreciendo todo tipo de artículos.

Según fuentes de la Policía Local, la presencia de manteros en la Explanada con productos falsificados ha quedado erradicada. El operativo creado hace diez años contra el tráfico y venta de mercancías. La brigada Fox, formada por veinte agentes y cinco oficiales, se encarga de controlar la venta ambulante ilegal levantando actas a los que intentan vender productos falsificados en la vía pública.

Su presión ha conseguido también que los «manteros» hayan desaparecido en un 70% en el último año en lugares estratégicos como el paseo del Postiguet, la avenida Niza o el paseo del Puerto. En 2013 se levantaron casi 900 actas, y se intervinieron más de 23.000 artículos, sobre todo ropa, material deportivo, marroquinería, bisutería, perfumes y relojes; frente a las casi 800 actas de 2012, año en que intervinieron más de 50.000 productos. Además, la Policía Local de Alicante también realiza redadas con detenidos. En 2013, hubo 13 registros domiciliarios y de naves, 20 arrestados y 115.000 artículos decomisados.