El PSPV-PSOE de Alicante ha propuesto abrir la lonja de la ciudad tanto a la subasta de pescado a minoristas como a particulares para evitar que siga cerrada por más tiempo, cuando se cumplen siete años de su construcción.

En un comunicado, los socialistas ha puesto de manifiesto que la Cofradía de Pescadores se arruinó con la construcción del inmueble y que en los últimos tiempos varias empresas mayoristas y frigoríficas han propuesto el uso del edificio aunque "el silencio de la Generalitat hizo que dichas iniciativas quedaran en nada".

Ante esta situación, el secretario general del PSPV-PSOE alicantino, Gabriel Echávarri, pretende que las instalaciones sean aprovechadas por pymes, pequeños comerciantes y restaurantes para que puedan "adquirir productos frescos al mejor precio".

"Tenemos unas instalaciones de primera que costaron 3,5 millones de euros totalmente abandonada, y el PP, en lugar de tomar cartas en el asunto, se dedica a verlas venir y a rechazar las propuestas que surgen para darle uso a la lonja", ha lamentado Echávarri.

"Lo que se tiene que hacer es, con el apoyo de la administración pública, recuperar la lonja y destinarla al comercio minorista y al turismo", ha opinado.

En este sentido, ha apuntado que la lonja podría convertirse en "un atractivo turístico más" de Alicante, como ocurre en otras ciudades.

Para ello, apuesta por abrir una parte de ella por la tarde a los turistas y visitantes para que puedan adquirir productos e, incluso, aboga por promover una zona de restauración anexa donde se cocinarían los productos recién adquiridos.

"Los turistas y visitantes podrían comprar al mejor precio los productos más frescos de Alicante y llevárselos a casa o hacer que se los cocinen en estos locales junto a la lonja", ha propuesto antes de incidir en que "se trata de, además de crear riqueza, abrir el puerto a la ciudad y atraer visitas facilitando una oferta diferenciadora del resto de localidades turísticas".

Por otra parte, Echávarri también ha propuesto la creación de una denominación de origen propia para el pescado alicantino.

"Se trata de crear la marca 'Pescado Alicante', como existen en otras lonjas", ha apostillado.