La tardanza de Educación en determinar las posibilidades reales de los colegios por cambiar el horario el curso que viene, a menos de un mes de que comience el plazo de solicitudes de admisión de plazas en Infantil, está provocando que los propios centros difundan encuestas entre los padres. «No queremos quedarnos atrás si, como el año pasado, al final se decide que unos pocos más cambien a la jornada continua. Queremos tener el referéndum hecho para poder ser de los elegidos si es el caso», señaló ayer uno de tantos directores como han emprendido encuestas para saber si los padres quieren uno u otro tipo de jornada o, en su caso, más información.

«Más del 80% se inclina por el horario continuo y acabar a las 2 de la tarde, o dejar los hijos al comedor pero sin que luego tengan más clases, sino extraescolares hasta las 5. Muy poquitos piden información aunque vamos a organizar reuniones al respecto», señalaban en otro colegio. Están llevando a cabo encuestas o seudo votaciones «porque el curso pasado nos pilló el toro y no sabemos qué va a pasar éste todavía».

Directores

Los portavoces de la Permanente provincial de directores de Primaria reclamaron ayer ante la sede de Educación, con el respaldo de sus compañeros de toda la provincia, «una regulación del calendario que recoja la jornada escolar según las necesidades de cada centro, dando más autonomía. Hasta ahora nos obligan cada año a solicitar cambios para la formación del profesorado», precisó Montserrat Salas.

Mientras tanto, la consellera María José Catalá, participaba en Barcelona y junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en el foro mundial de Educación de Microsoft. Gomendio calcula que todos los centros tendrán banda ancha en el plazo de cinco años y que los textos digitales

rebajarán el coste de los libros de los 300 euros a 50. Catalá afirmó que ampliará el programa piloto con tabletas iniciado en 9 colegios de la provincia y mil alumnos de la Comunidad.