«Por encima del horario que cada colegio quiera elegir, falta mucha información por parte de la Conselleria de Educación que ha lanzado esta patata caliente. Se están abriendo consultas a las familias sin conocer el proyecto». La reflexión del portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública, Ismael Vicedo, abrió ayer en el Instituto Jorge Juan una jornada provincial sobre la jornada única.

«Se trata de presentar los pros y los contras. Quienes defienden acabar las clases a las 2 de la tarde dicen que permite pasar más tiempo en familia y que concentrar las horas de estudio facilita el aprendizaje. Los que no, afirman que concentrar la información perjudica al alumno, disminuye las relaciones sociales porque no estan tanto en el colegio, y derivará alumnos a la concertada poniendo la pública en riesgo». La presidenta de la FAPA Enric Valor, Sonia Tirado, promotora del debate, quiere defender «los intereses de las familias, sea el que sea, y ayudarles a tenerlo más claro antes de tomar una decisión. Que no lo hagan a ciegas ni por presiones».

Tanto Obdulio Sánchez, profesor de Educación Infantil en el colegio Rajoletes y Sant Joan, con 25 años de experiencia, como Alicia Jiménez, vocal de la AMPA de este mismo centro piloto este curso, defendieron que el mismo porcentaje de padres que quería cambiar de horario, un 95%, se muestra satisfecho de haberlo hecho. «Tampoco se puede concretar mucho en un trimestre, pero ayuda a conciliar la vida familiar, estamos más con los hijos y están más relajados. Antes íbamos con prisas a todo y mi hija de siete años dice que no se le hace más pesado ahora».

¿Qué se puede mejorar?, pues «la organización pedagógica, pero no tiene qué ver con el horario porque el nivel académico se mantiene o incluso mejora ligeramente aunque eso no es definitivo», precisa Alicia. Junto a Obdulio descartan los temores de cierre del comedor: «Al contrario, un solo turno permite más holgura y mejor servicio y tienen una hora más para deberes».

El profesor asegura que el tiempo de enseñanza ahora cunde más y se han incrementado las tutorías de padres por la tarde.

Críticas

El director de El Fabraquer de El Campello expuso que el Ayuntamiento está dispuesto a costear los monitores para las extraescolares en los cinco colegios de la localidad a partir de las 2 hasta las 5 de la tarde; y criticó la postura de las federaciones de padres mayoritarias, Gabriel Miro y educación y Famila, por decantarse en contra de la jornada continua «sin consultar a sus AMPA. En El Campello han participado el 91% y el 88% quieren cambiar la jornada».