Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tesoros de la Virgen

La Hermandad del Gran Poder y La Esperanza muestra más de un centenar de piezas entre túnicas, encajes y joyas

La exposición se inaugurará con unas palabras del concejal de Cultura, Miguel Valor, y de la alcaldesa, Sonia Castedo, que cree que puede dinamizar la Semana Santa. Estará abierta hasta el 27 de marzo. RAFA ARJONES

Encajes y rostrillos del siglo XVIII; pectorales antiguos; crucifijos donados por los devotos; diademas talladas en Sevilla; todas las sayas que componen el ajuar de Nuestra Señora de La Esperanza, excepto la de hebrea que lleva ahora puesta en el inicio de la Cuaresma; y el impresionante manto de cinco metros de cola en terciopelo verde con hilo de oro, seda natural, tisú y cuatro kilos de lentejuelas que llevó en su coronación canónica, a finales de 2011, y que fue confeccionado durante tres años por miembros de la hermandad a la que pertenece la Virgen, dirigidos por el bordador José Espadero. Éstas son solo algunas de las piezas que se podrán ver en la muestra «El gran poder de La Esperanza», que se inaugura mañana (20 horas) en el Centro de las Artes, organizada por la hermandad de Jesús del Gran Poder y Alicante Cultura, en colaboración con Espadero, vestidor de las imágenes y autor de gran parte de su ajuar. Aparte del manto verde de la coronación, entre las prendas de la Virgen destaca la saya de la coronación, bordada a mano, y la primitiva con la que llegó a Alicante la imagen en 1943, y que Espadero está restaurando.

El bordador y exbailarín dirige el montaje de la exposición, en la que por primera vez se muestra públicamente la mayor parte del patrimonio de la hermandad, fundada en 1860 por el cónsul de Italia y que perdió su patrimonio original en la Guerra Civil, por lo que, a su término, tuvo que encargar nuevas esculturas al imaginero sevillano Castillo Lastrucci. «Los alicantinos tienen que conocer el patrimonio de la hermandad, que no es solo textil, también un conjunto de joyas y elementos que solo se ven cuando salimos a la calle de procesión», explicó Espadero, que también borda las túnicas de Jesús del Gran Poder. En el Centro de las Artes se podrán ver varias de ellas, en tonos granate, azul, burdeos y negro, y otras vestiduras.

También estará el frontal del palio de La Esperanza, los faldones de terciopelo, la bambalina del palio y el techo, hecho en Sevilla; el frontal del paso del Cristo, y piezas de orfebrería como los «angelitos horquilleros» que van sujetando durante la procesión la imagen del Nazareno a su trono, de escuela andaluza, y que han sido policromados por Manuel Lobato.

La exposición se completa con las insignias de la hermandad, y toda la platería, es decir, varales y llamadores; 76 piezas de candelería; ocho jarrones; seis violeteros; y los respiraderos del trono, repujados y cincelados a mano; las potencias del Cristo; y tres coronas, entre ellas la que llevó la Virgen en su coronación, acto para el que la Reina Sofía aceptó el cargo de madrina y camarera de honor.

El montaje de la muestra, que también supone el colofón a los actos del 150 aniversario de la hermandad, ha sido muy laborioso, ya que el manto de la coronación se ha tenido que sujetar en la pared con un andamio, y ha sido necesaria una estructura especial para los frontales de los pasos. Además, toda la plata se ha limpiado a mano para que quede reluciente, como se hace para Semana Santa.

Compartir el artículo

stats