El PSOE en el Ayuntamiento de Alicante presentó ayer un recurso contencioso administrativo en los juzgados en contra del cerrojazo informativo impuesto por el equipo de gobierno local, sobre todo después de que a primeros de febrero se restringiera el acceso al registro de entrada y salida de documentos y comenzasen a denegarles toda la información que solicitaban. En concreto, el recurso se refiere a la denegación de documentos por parte de Urbanismo. Algo que, según el portavoz socialista, Miguel Ull, dificulta su labor de oposición y califica de «anticonstitucional».

Ull explicó que, una vez que el juzgado admita a trámite el recurso, ampliarán la demanda, aludiendo en ella a la «circular mordaza» en la que la alcaldesa, Sonia Castedo, les comunicaba la nueva medida de acceso al registro de documentos y pedía sigilo y discreción a los funcionarios. Según los socialistas, la «falta de transparencia» se agravó «todavía más» desde ese momento, en el que comenzaron a recibir escritos denegándoles toda la documentación que solicitaban del registro. En el último año, según Ull, los socialistas han cursado 103 solicitudes de información por escrito a las diferentes áreas municipales, pero sólo han obtenido 40 respuestas «aunque sea denegándonos lo que pedíamos». Ull sostiene que la situación en el Ayuntamiento es de «estricta censura» y considera injustificada la denegación de información a los concejales de la oposición.

En el recurso, los socialistas aluden a los derechos constitucionales que amparan a los concejales de la oposición así como a jurisprudencia del Supremo que establece que cuando a los ediles que no forman parte del equipo de gobierno local «se les entorpece en el desarrollo de sus funciones, impidiéndole el acceso a datos e informaciones a que tiene derecho, se está cometiendo una acción gravemente censurable, que atenta a un principio básico en el funcionamiento del sistema democrático».

Por otro lado, la edil socialista Loles Fernández cuestionó ayer la propuesta municipal de trasladar la principal oficina de información turística de la Explanada a los bajos del Ayuntamiento. «Lo que necesita Alicante es una oficina con mayor visibilidad y atractiva para informar y vender merchandising de la ciudad, tal y como se aprobó en el pleno hace un año», aseveró Fernández. Sin embargo, «se evidencia el nulo interés del PP por diseñar una política turística coherente y efectiva».