Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA TIRADO

«El comedor escolar da a muchos niños su única comida al día»

Sonia Tirado, recién elegida presidenta de la Fapa Enric Valor. pilar cortés

Para la nueva presidenta de la Fapa Enric Valor no ha habido ruptura alguna sino una «renovación» de cargos que va a continuar la trayectoria anterior, aunque pretende ampliar la estructura del movimiento de padres para hacerla más comarcal y lograr también más presencia en la redes sociales: «Ser más visibles».

¿Cuál es la principal preocupación en estos momentos de los padres a los que representa?

La situación tan precaria de la enseñanza pública por la supresión de aulas, el recorte de las becas de comedor, y la desaparición de las ayudas para comprar libros de texto, además de las consecuencias que traerá la nueva LOMCE y la incertidumbre de la comunidad escolar en general sobre la jornada que tendrá cada colegio el curso que viene.

¿Pero qué es lo que más notan las familias directamente?

Llevamos ya varios años notando la reducción de recursos. Ha desaparecido el bonolibro universal, hay menos porcentaje de becas para el comed0r y el transporte, y se seguirá notando cada vez más.

¿Y en qué se traduce?

Se está notando mucho en la disminución de las actividades extraescolares porque en casi todos los casos son pagadas, y en que el comedor ha dejado de ser un servicio escolar para ser social. Hay niños que la única comida que hacen al día es la del comedor y si no comen en el colegio posiblemente en casa no comerán.

¿Es demasiado decir que se tenga que volver a elegir qué hijo estudia y cuál no?

Es posible que se produzca una situación así en un futuro cercano, aunque en Primaria y Secundaria la enseñanza es casi gratuita. Es verdad que será más difícil seguir en el sistema educativo en niveles superiores, para ir a la universidad por ejemplo, pero hemos llegado a una situación en la que no hablamos ya de la universidad, sino de no comer.

Desde Educación sostienen que para atender a las familias sin recursos está Bienestar Social, que debería bastar para esa alimentación.

Debería ser así pero los recortes se están notando en todos los ámbitos y el sistema educativo está ejerciendo una función social que antes no hacía con tanta intensidad. No hay más remedio. En determinados barrios de Alicante la función del comedor es social totalmente. No pongo en duda que Bienestar Social ayude a las familias, pero es obvio que no es suficiente para mantener a todos los miembros de la familia en condiciones mínimas.

Defienden la escuela pública igual que la Fapa Gabriel Miró, ¿por qué van separados?

Tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera defender la educación pública y luchar por ella. Estás con alguien si tiene el mismo objetivo y quizá nos diferencia la forma, porque nos caracterizamos por estar al lado de las AMPA en lo bueno y en los momentos difíciles también, siempre que nos necesiten, como sucede ahora con la supresión de aulas para salvaguardar la identidad de los colegios. Si para eso hay que discutir y enfrentarnos con la administración pública, lo haremos.

¿Su batalla más inmediata?

El horario de la jornada escolar sobre lo que hay que estar bien informado y evitar el cambio de libros por la LOMCE. Queremos que Educación invierta en un banco de libros.

¿Piensa que pueden conseguir algo de verdad?

Por supuesto, si no, no lo haríamos, no consigues nada sin hacer nada. Es duro pero lo hacemos con ilusión y con la Plataforma por la enseñanza Pública.

Se les acusa de estar politizados.

La política está en todos los ámbitos y somos un grupo muy heterogéneo, pero no nos une la política sino la escuela pública, y cualquier decisión la marca siempre el bien de la familia.

Compartir el artículo

stats