La Marcha por la Dignidad prevé cubrir el recorrido desde la provincia hasta Madrid en 12 etapas, para estar presente en la manifestación convocada en la capital de España para el 22 de marzo. La plataforma ha previsto un itinerario a pie con diversas paradas, en las que sucesivamente se irán exponiendo los objetivos de la movilización y se irán sumando ciudadanos de los mismos lugares de paso o de otras zonas del país, según avanzó ayer uno de sus organizadores en Alicante, José Antonio Fernández Cabello. Asimismo, se fletarán autobuses para que quienes por alguna razón no puedan realizar el recorrido a pie tengan oportunidad de estar presentes en la manifestación final, aunque de forma paralela se organizarán otras marchas tanto en Alicante como en otras ciudades.

La plataforma convocante, en la que están integrada los sindicatos, organizaciones ciudadanas diversas, colectivos de defensa de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y partidos políticos de izquierda, realizará una asamblea esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de la Montañeta para exponer el programa y los objetivos previstos. Fernández Cabello indicó que de esta forma se podrá tener una primera aproximación del «compromiso» existente en Alicante y su entorno sobre estas cuestiones. La idea es, dijo, «aglutinar todas las mareas» creadas para defender «lo público», y expresar el rechazo a las políticas del Gobierno en torno a estas cuestiones. De hecho, una de las reivindicaciones de la marcha es la dimisión del Ejecutivo en pleno y la convocatoria de un proceso constituyente. También se exige, entre otros, una mejora de la situación laboral y unas condiciones de vida «dignas».

La marcha desde la provincia partirá el 10 de marzo desde Alicante y Elche, aunque el día anterior ya se realizará un recorrido previo desde Santa Pola hasta la capital del Baix Vinalopó. Allí se prevé realizar una asamblea informativa, con asistencia también de miembros de la plataforma de la capital alicantina. Las dos columnas se unirán en Aspe el mismo 10 de marzo, desde donde seguirán en días sucesivos hacia Elda y Villena. Desde allí, la intención es ir avanzando hacia Madrid a pie -aunque cubriendo algunos recorridos en autobús-, con la incorporación de colectivos procedentes de Murcia y Valencia, para llegar a la capital de España el día 22.