La Conselleria de Agricultura ha dado un paso adelante para tratar de suavizar la tensa situación que se vive en el Instituto Politécnico Náutico Pesquero de Alicante y desde esta semana el director, al que profesores y alumnos culpan de no haber sabido negociar con Valencia, está oficialmente de vacaciones y, según apuntó ayer Carlos Moreno, instructor de buceo y delegado sindical de UGT, no volverá a incorporarse, al acceder directamente a la jubilación. Moreno, portavoz de la comunidad educativa, denunció que «la gestión del director ha sido nefasta y lo que esperamos ahora es que lo rectores de la Conselleria de Agricultura sepan elegir al candidato adecuado para tratar de enderezar el centro».

Docentes y alumnos celebraron ayer la noticia de las vacaciones anticipadas -en pleno curso- del director y confían en que Agricultura cumpla su palabra y para finales de marzo o primeros de abril se haya completado la plantilla del instituto con los 11 docentes que la conselleria que dirige el vicepresidente Císcar se ha comprometido a contratar. La no ejecución de una partida de entre 250.000 y 300.000 euros (coste de los once profesores que faltan) tiene en estos momentos a 200 alumnos de segundo curso de Formación Profesional con la amenaza de no poder obtener el título este año, y a otros seiscientos sin poder recibir los cursos de reciclaje a los que están obligados por ley para trabajar en el mar.

Agricultura reacciona lentamente y tras la denuncia de profesores y de la propia comunidad portuaria de Alicante -Federación Provincial de Cofradía de Pescadores, Coepa y empresas que trabajan en el Puerto de Alicante- se ha hecho público que el director del instituto está de vacaciones «no va a volver, y así nos lo han dicho en la Dirección Territorial», sentenció Carlos Moreno.

En el centro cursan formación reglada y no reglada mil alumnos y en estos momentos la plantilla de profesores está compuesta por tan sólo 19 profesores, once menos que los 30 docentes necesarios.