La entidad Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante subastará, por deudas con el Ayuntamiento de Alicante, el antiguo cine Ideal, situado en la Avenida de la Constitución y valorado en 2,3 millones de euros.

La ex sala de proyección tiene una superficie construida de 643 metros cuadrados y está compuesto de planta baja con parte de sótano y dos pisos altos destinados a uso público, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El inmueble -construido en la década de los veinte- está incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos de la ciudad, con un nivel de protección parcial, y en el Plan Especial de Protección y Conservación del centro tradicional de Alicante. Según fuentes de la Diputación, los propietarios del antiguo cine Ideal tienen deudas contraídas con el Ayuntamiento por el impago de unas plusvalías que superan los 150.000 euros.

Según el BOE, los tramos de puja de la subasta se han fijado en 3.000 euros, y si quedara desierta, se iniciará el trámite de venta por gestión directa. En este caso se realizarán dos actos públicos de apertura de las ofertas recibidas, el primero al 50% del tipo, y el segundo al 25%. No obstante, no se abrirá el segundo plazo de presentación de ofertas y se propondrá la adjudicación del bien al organismo acreedor cuando se trate de un bien inmueble y el 25% del tipo de subasta en primera licitación sea inferior a la suma de los débitos más las costas soportadas, más mil euros en concepto de costas presupuestadas.

Ésta no será la primera subasta de un cine que se realice en la ciudad de Alicante en los últimos años. En el primer trimestre de 2012, el Ayuntamiento inició la subasta de los cines Aba Seis. Sin embargo, aquella subasta quedó desierta. Y eso que los locales públicos salieron a la venta por 2,1 millones de euros, un precio menor a los 2,8 millones por los que se adquirieron en 2005.