El Centro Mujer 24 Horas de Alicante atendió durante el año pasado a un total de 612 mujeres víctimas de violencia, según informó ayer la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana , durante una visita a estas instalaciones. La consellera destacó además «la labor que realizan las profesionales que trabajan en este tipo de servicio».

Desde su creación en 1997, el Centro Mujer 24 Horas de Alicante atiende a las víctimas de violencia de género a través de un equipo de profesionales formado por una coordinadora del centro, siete trabajadoras sociales, siete psicólogas, una abogada, así como personal para la atención telefónica que ofrece a estas mujeres información y asesoramiento. De las 612 mujeres víctimas de violencia atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante, un total de 424 acudieron por maltrato físico y/o psíquico, de las que el 70,2% denunció el caso; una docena de mujeres fue atendida por agresión sexual habiendo denunciado el 83% de los casos; y las otras 14 restantes acudió al centro por abuso sexual, de éstas lo denunciaron en un 28% de los casos.

La consellera hizo hincapié en que «es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de denunciar a los agresores porque sólo así se pueden activar los mecanismos necesarios para ayudar y proteger a las víctimas». La media de edad de las mujeres atendidas está alrededor de los 36 años y más del 76% tiene hijos a su cargo. En cuanto a su nacionalidad, el 74,7% son españolas y el resto extranjeras. Por otra parte, casi un 40% dispone de estudios primarios y el 31% cuenta con un trabajo remunerado, mientras que el 47,9% depende económicamente de otras personas.

El pasado año se llevaron a cabo 25 talleres en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante, en los que han participado 138 mujeres, y en los que se ha tratado la Asertividad y Habilidades Sociales, Técnicas de comunicación; Búsqueda activa de empleo; Relajación; y Soledad-insatisfacción afectiva, entre otras materias. Por otra parte, desde el Servicio Telefónico de Atención Gratuita 900 580 888 se recogieron un total de 34.473 llamadas de Alicante y provincia.

Asunción Sánchez Zaplana subrayó que «la Conselleria de Bienestar Social pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos una amplia red de recursos y servicios formada por los centros residenciales, los Centros Mujer 24 Horas y por el servicio de atención telefónica gratuita».