Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un muro más seguro para el monasterio de la Santa Faz

Sustituyen la alambrada de la parte posterior del convento para evitar que accedan desconocidos

Los trabajos se ejecutan en el muro situado cerca de uno de los baluartes del monasterio. FRANCISCO GONZález

Primero fue el torno que permite girar la Santa Faz en el Camarín, que se retiró para su arreglo por avería, sacando a la luz un trozo de retablo oculto habitualmente a la vista y el antiguo mecanismo con manivela incluida; y ahora es la reparación del muro que circunda el monasterio donde las hermanas Clarisas custodian la Reliquia desde 1518. Las mejoras en el recinto son constantes con el fin de que todo esté a punto en este Año de la Santa Faz, declarado por el Ayuntamiento, en el que también se celebra el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima.

La reparación del muro del convento se está realizando en su parte trasera, en la zona en la que hay una especie de contrafuerte, junto a la entrada de un antiguo refugio de la Guerra Civil. El contrafuerte se eleva en rampa hacia el edificio y estaba protegido solo por una alambrada poco consistente, según explicaron desde el monasterio. Las religiosas que viven en el convento tenían miedo de que alguna persona ajena pudiera acceder por esa rampa hasta el interior del monasterio. Esta obra de ampliación y consolidación del muro exterior pretende dar más seguridad a las diez hermanas que actualmente viven intramuros dado que se han hallado indicios de que desconocidos habían logrado franquear la alambrada.

La ampliación del muro se está realizando esta semana en una actuación que sufraga la Fundación Peláez de manera íntegra. Las hermanas manifestaron que ellas mismas habían solicitado el refuerzo del muro exterior «para protegernos de gente que se mete a tomar y a hacer cosas, ya que se comunica con la tapia nuestra».

Las religiosas, que esperan ilusionadas la llegada de los actos especiales de la Santa Faz y la próxima Peregrina, viven intensamente estas fechas ajetreadas de mejoras que les afectan a ellas también ya que las obras de reparación del torno del Camarín les ha llevado a custodiar la Sagrada Reliquia dentro del monasterio temporalmente. La última vez que se restauró el Camarín, frescos incluidos, fue con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes. La retirada del torno dejó a la vista la fecha en la que se hizo una anterior reparación, en 1942.

Las hermanas también tiene por delante una intensa celebración de la Santa Faz ya que su coincidencia con el 1 de mayo atraerá a Alicante a miles de personas que aprovecharán ese puente en toda España para acercarse a conocer la Reliquia en un año en que se ha creado una comisión para organizar actos especiales como una salida extraordinaria y una peregrinación escolar.

Compartir el artículo

stats