Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante denuncian el «bloqueo» informativo que sufren, sobre todo desde que ayer comprobaron cómo habían dejado de recibir los registros municipales en los que aparecen relacionados los documentos que entran en la entidad local así como los que salen. Entre ellos, los enunciados de los informes que envían las diferentes administraciones a áreas como la Concejalía de Urbanismo.

El acceso a los registros se ha bloqueado, en tanto la Secretaría municipal no emita un informe pronunciándose sobre la compatibilidad de esta información con la ley de Protección de Datos. Desde EU aseguran tener constancia de que se va a restringir el acceso a estos registros. «Es desproporcionado y únicamente puede entenderse como un intento de obstruir el acceso a la información de los medios de comunicación y de los miembros de la corporación», añade el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón. Este último sostiene que se les va a dificultar la consulta de esta información, a la que ahora tenían acceso directo. Algo que se suma a las trabas con las que ya se topa la oposición para acceder al contenido de la documentación que solicitan a las diferentes concejalías y que, o no se les envía o se les remite con retraso, pese a lo que marca la normativa del pleno.

«Falta de transparencia»

«Es una forma de avanzar en la opacidad y la falta de transparencia», incide Pavón, quien añade que «es un atropello más de la alcaldesa hacia el derecho de los ciudadanos a acceder al derecho a la información». El portavoz del PSOE, Miguel Ull, calificó la medida de «bloqueo informativo» así como de «bochornosa e inaceptable». Según Ull, «ya se nos deniega información y si ahora encima se nos dificulta el acceso a los registros, considero que es una falta de respeto para los miembros de la oposición que representamos a los ciudadanos».