Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reanuda la construcción del sendero de la Albufereta con un proyecto más barato

El presupuesto para acometer el paseo se ha reducido a 600.000 euros

Las obras integrarán lo que ya hay construido. héctor fuentes

Un año y medio después desde que se paralizaran las obras del esperado paseo peatonal entre el Postiguet y la Albufereta, la Conselleria de Infraestructuras ha decidido reanudarlas, aunque con un proyecto menos ambicioso. De los cuatro millones de euros previstos inicialmente, el presupuesto se ha reducido a 693.443 euros ante la precaria situación económica de las arcas autonómicas. El nuevo proyecto rebaja las pretensiones iniciales para habilitar un sendero peatonal, aprovechando los miradores que están a medio construir y eliminando el costoso paso voladizo que había previsto para conectar la Serra Grossa con el mar.

El actual proyecto contempla la ejecución del sendero entre el Club de Regatas y el promontorio de acceso a Finca Adoc, unos 500 metros, como confirman desde Infraestructuras. Los trabajos, que se reanudan esta semana, integrarán la obra que ya hay hecha, como parte de los miradores del proyecto inicial, pero el resultado final será de menor magnitud que lo que se planteó en un principio.

El proyecto, incluido dentro del llamado Plan Bahía, para construir un paseo peatonal con miradores y carril bici entre el Postiguet y la Albufereta empezó a ejecutarse a finales de 2011 después de casi 20 años de anuncios y promesas de diferentes gobiernos. Sin embargo, en el verano de 2012 las obras se paralizaron por la imposibilidad del Consell de asumir los 4 millones de euros en los que se había cuantificado el proyecto. «La coyuntura económica obligó a paralizar los trabajos y a modificar el proyecto», admiten desde Infraestructuras. Fue en diciembre cuando la Jefatura Provincial de Costas desbloqueó el nuevo proyecto para el sendero peatonal entre el Tiro de Pichón y Finca Adoc, que discurrirá por donde anteriormente lo hacía el «trenet».

El paseo para conectar la Albufereta con la playa del Postiguet se planteó por primera vez hace casi 20 años, cuando el entonces alcalde de Alicante, Ángel Luna, lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías. Son varios los proyectos que se han anunciado a los largo de estos años, hasta llegar a finales de 2010 cuando se llegó a constituir un grupo de trabajo integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y Costas de cara a desarrollar el Plan Bahía. Se comenzó por la primera fase, entre el Tiro de Pichón y Finca Adoc, aunque el plan era bastante más ambicioso y contemplaba actuaciones hasta la Playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats