Más de veinte emergencias, todas ellas sin gravedad, han sido atendidas esta mañana en Alicante a causa de las fuertes rachas de viento que se han registrado en esta ciudad desde primera hora, han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad.

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) y efectivos de la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial para coordinar esas actuaciones. Las mismas fuentes han explicado que, según fuentes del Speis, "se ha tratado de incidentes sin gravedad".

En concreto, se han retirado toldos, carteles y anuncios publicitarios en diversas zonas de la urbe, entre otras, en Padre Recadero de los Ríos y Juan Sanchís. También se han saneado ventanales que han sufrido roturas, así como antenas, postes eléctricos, cristaleras y balcones.

La Policía Local ha cortado el tráfico de acceso al puente en el viario que circula desde el cementerio al Pau1 por el riesgo que suponían los paneles de protección del puente.

Igualmente, ha sido necesario el corte de la calle Rafael García Vidal porque se había desprendido un árbol, que ha tenido que ser retirado por los bomberos, mientras que parte de un murete se ha desplomado sobre un vehículo en Padre Francisco, con los consiguientes daños materiales.

Dos dotaciones de bomberos se han desplazado al mediodía hasta la calle Calderón de la Barca para asegurar la fachada de un edificio del que se habían caído cascotes y la Policía Local ha mantenido la zona afectada cerrada al tráfico hasta que han finalizado esos trabajos.

Asimismo, se han realizado diversas intervenciones por ventanales, persianas y cristales rotos en la Rambla de Méndez Núñez, en la vía pública Germán Bernacer y en una de las paralelas de la plaza del Ayuntamiento. Las citadas fuentes han indicado que se habían desprendido varias placas de uralita en la calle Postigo, en Villafranqueza, y en la del Doctor Berger.

Una dotación de bomberos ha acudido a Camí de Piqueres, en Rabassa, para sofocar rescoldos de una quema controlada que se realizó ayer y que el viento ha reavivado. En la zona, los efectivos combaten el foco del incendio, que "se encuentra controlado", y remueven escombros, restos de broza y matorrales para evitar su propagación, según la Concejalía de Seguridad

Los contingentes del Speis se han divididos en equipos y han trabajado intensamente durante toda la mañana para atender las incidencias junto a la Policía Local, que ha tenido que cortar el tráfico en varios momentos para facilitar la tarea de los bomberos.

Por otra parte, en la ciudad de Elche, permanecerán cerrados por seguridad durante el día de hoy el Parque Municipal y las instalaciones deportivas de la urbe, a instancias de la Concejalía de Emergencias, según han comunicado fuentes del consistorio.

La recomendación se ha realizado después de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat haya informado de que toda el área del litoral sur de Alicante está en nivel naranja por temporal marítimo y viento.