08 de febrero de 2014
08.02.2014

Císcar afirma que será «sensible» a las peticiones de los regantes sobre el trasvase

El vicepresidente advierte a los agricultores de Alicante y de Valencia que deben ponerse de acuerdo para que el Consell redacte sus alegaciones

08.02.2014 | 00:11
La solución de una potabilizadora sería «cara», según el Consell.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, advirtió ayer de que en las alegaciones de la Generalitat al borrador del plan de cuenca del Júcar, recogerán «todo lo que los regantes piden. Ahora bien, si se producen dos posiciones antagónicas entre dos comunidades de regantes, no las recogeremos», recalcó el popular.

Císcar se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios en relación al trasvase Júcar-Vinalopó y las exigencia de los regantes de la provincia de Valencia y de Alicante en las alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Júcar.

En este sentido, afirmó que el Consell «va a ser sensible a todas las demandas» que se formulen por parte de los regantes y los agricultores y también con aquellas partes de nuestro territorio con déficit hídrico. «Esas son las premisas con las que trabajamos y vamos a instar al Ministerio a que allí donde no hay agua, que llegue agua», señaló el vicepresidente.

Císcar apuntó al respecto el «problema de carencia muy grave de agua en el sistema Vinalopó-Alacantí y Marina Baixa». «Nuestra obligación es que reciban agua para abastecimiento y para riego» y, a partir de ahí, entre todas las partes habrá que buscar la mejor solución", agregó Císcar.

El portavoz del Consell añadió que la solución «debe pasar por agua para regadío y abastecimiento» y por que el agua que llegue lo haga «en cantidad suficiente», que sea «de calidad» y a un precio «que se pueda asumir» para que los trasvases sean «operativos».

A la pregunta de cuál es la solución adecuada, Císcar respondió que el Consell «propone que se estudien todas las soluciones y se escoja la mejor». «La solución, la mejor», pero «tiene que haber entendimiento de distintas partes», remarcó Císcar.

Renuncias y concesiones
El vicepresidente del Consell puso ayer como ejemplo de que se puede llegar a acuerdos el trasvase Tajo-Segura. En esta línea, reflexionó con que «la convivencia está hecha siempre a base de consensos, que se hacen con renuncias y con concesiones». «Esto que en un momento sirvió en materia lingüística puede servir en materia del agua», agregó.

La Generalitat apoya las reivindicaciones de USUJ (Usuarios del Júcar), de la asociación de usuarios del Vinalopó y de los regantes del canal Júcar-Turia, que se recogen en las alegaciones que está ultimando el Gobierno valenciano. Eso sí, Císcar precisó que no van a entrar en polémicas si se producen posiciones antagónicas entre asociaciones de regantes. Para que los trasvases sean operativos, el precio del agua tiene que ser «asumible», según explicó ayer Císcar, que opinó que una potabilizadora parece una solución «muy cara».

Císcar, además, defendió el consenso en el tema del agua, que se hace «con renuncias y con cesiones» y en el que el Consell va a trabajar para que se produzca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine