El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, coordinará nuevas acciones para abrir la demanda del mercado ruso, según han informado fuentes de la corporación provincial.

El diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, junto con el director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez, y representantes de la Fundación Turismo Benidorm y Consorci de Calp, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con responsables de Versa, uno de los mayores tour-operadores rusos.

El encuentro, celebrado en las oficinas del aeropuerto alicantino, ha tenido como objetivo estudiar la promoción conjunta de Costa Blanca con Versa en el mercado ruso y, más concretamente, en San Petersburgo, área donde el tour-operador tiene mayor presencia.

Versa, que viene efectuando vuelos entre la ciudad rusa y la Costa Blanca desde 2011, prevé operar desde San Petersburgo con dos vuelos semanales -miércoles y domingo- desde el 30 de abril al 8 de octubre.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de romper la estacionalidad del mercado y dar así continuidad a los vuelos durante la temporada baja, para lo que la Costa Blanca presentará a Versa un argumentario de venta orientado a que el tour-operador estudie una campaña de promoción para el invierno.

Según fuentes de la Diputación alicantina, Rusia se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos y con mayor crecimiento del turismo internacional.

"Las causas se deben, principalmente, a una estabilidad económica, a la mejora del nivel de vida de la clase media, a una mejor legislación laboral sobre vacaciones y a una flexibilización en la política de visados", han destacado las mismas fuentes.

En 2013 visitaron España un millón y medio de turistas rusos, lo que supone un aumento del 32 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Esa cifra convierte a la Federación Rusa en el décimo mercado emisor de turistas a nuestro país, por delante de Irlanda.

La Comunitat Valenciana es el cuarto destino más visitado por los rusos en España, con una cuota del 6,8 %, que corresponde a 82.370 turistas en 2012.

Para la Costa Blanca, el turismo ruso es uno de los mercados prioritarios. En la temporada 2013, se pasó de siete a trece frecuencias de vuelos semanales con Moscú y dos semanales con San Petersburgo a través de la Rossiya Airlines.

En la provincia de Alicante se concentró el 73 % de las pernoctaciones, correspondiendo mayoritariamente al litoral, con Benidorm y Alicante a la cabeza.

En 2013, el aeropuerto de Alicante-Elche recibió 128.398 pasajeros de Rusia, lo que representa un aumento del 51,84 % en relación con el año anterior.

Las citadas fuentes han señalado que este incremento del turismo ruso obedece a "la debilidad actual de los destinos competidores, sobre todo a los países árabes, y a la presencia de nuevas conexiones aéreas con otros destinos españoles, tanto chárter como regulares".

El perfil del turista ruso es básicamente familiar y curioso que combina el turismo urbano con estancias en costas, según la Diputación de Alicante.

Hay dos segmentos de visitantes: el que procede de grandes metrópolis y ya ha visitado España anteriormente, y el originario de otras regiones rusas que viaja a España por primera vez y que busca a Cataluña como primer destino.