El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, en concreto el tramo Castellón-Moncófar con un presupuesto total de 35 millones de euros. Los trabajos consistirán en la adaptación de las vías para que por las mismas puedan circular trenes AVE, convencionales y de mercancías, lo que permitirá viajar en AVE entre Alicante y Barcelona a partir de 2016.

El objetivo del ministerio es que todo el corredor en la Comunidad Valenciana esté operativo en 2016, incluido el acceso ferroviario al puerto de Alicante. Fomento invertirá para ello 1.100 millones de euros, una cantidad que los empresarios consideran corta para poder cumplir los plazos, por lo que el «lobby» empresarial Feermed se ofreció la semana pasada para tratar de convencer a la ministra Pastor para que en los presupuestos del año que viene se amplíe la partida en otros 800 millones. La patronal quiere que el corredor esté listo en 2016 tanto para Valencia, Alicante y Castellón, como para Murcia y Cartagena.

De momento, Adif inició ayer los trabajos con el transporte y acopio de materiales. Entre las actuaciones destacan la renovación de la doble vía existente con traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, y la creación de una nueva variante en la estación de Nules, con andenes de 200 metros de longitud, así como la construcción de un paso inferior. También se contemplan actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora, donde los andenes serán ampliados hasta los 220 metros de longitud y dotados de pasos a diferente nivel.

Por otro lado, está prevista la electrificación con catenaria tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kilovoltios en corriente continua y de 25 kilovoltios en corriente alterna, y el montaje de carril de tipo UIC 60. Cuando acabe la obra, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior uso en ancho internacional e ibérico, de manera que los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular en ancho ibérico (1.668 mm) y en el ancho internacional (1.435 mm), que utilizan los AVE.