El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja al 10% del IVA que se venía aplicando a las Hogueras y a las Fallas y que era del 21%, una elevada presión fiscal que había provocado la protesta de las comisiones festeras y de los artistas constructores tanto en Valencia como en Alicante. La bajada en 11 puntos del impuesto dará un respiro a las Hogueras y permitirá además que no haya más recortes en los monumentos.

La subida del IVA hasta el 21% por parte del Gobierno obligó al Ayuntamiento de Alicante, la Federación de Hogueras y el Gremio de Artistas a enviar, sin éxito hasta el momento, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dos cartas pidiendo el IVA reducido para las Hogueras por la repercusión económica y turística que las fiestas tienen para la ciudad y por su carácter efímero. Incluso encargaron a la Universidad un estudio sobre el impacto económico de la Fiesta, que revelaba unos ingresos de 37 millones en la ciudad y más de 10.000 empleos dependiendo de la fiesta. También fracasaron sendas proposiciones del PSOE y del Grupo Mixto en el Congreso.

Esta lucha cambió su sino cuando las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad, en noviembre, insistir ante el Gobierno para lograr la rebaja de la presión fiscal sobre Hogueras y Fallas después de que todos los grupos pactaran un texto común que modificaba una propuesta inicial del PSOE. La petición fue presentada por el Consell y ayer dio sus frutos.

La noticia fue celebrada por instituciones y festeros. La alcaldesa, Sonia Castedo, habló de «satisfacción» por el reconocimiento a «una justa reivindicación del mundo de la Fiesta y del propio Ayuntamiento». Aseguró que esta rebaja ha sido una de sus constantes reivindicaciones ante el Gobierno desde julio de 2012, fecha en que se cursó la primera solicitud al ministro de Hacienda. «Una rebaja de 11 puntos es importantísima para la Fiesta. Llegamos a tiempo de beneficiarnos de esta justa decisión este mismo año». El edil de Fiestas, Mariano Postigo, añadió que «estamos hablando de un 11% menos de coste de los monumentos. Es una satisfacción, fruto del esfuerzo común. Todos hemos trabajado en la misma sintonía».

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, recibió la llamada de Castedo comunicándole la noticia en Madrid, donde promociona la Fiesta con una hoguera en Fitur. «Al final nos han escuchado. Esto viene a aliviar la economía de las comisiones al reducir su mayor gasto, el que dedican a la foguera, lo que sin duda vendrá muy bien. Podrán dedicar ese dinero a enriquecer el monumento o subirlo de categoría, o a otras partidas para recuperar actividades que habían eliminado».

También el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y diputado nacional, Gabriel Echávarri, celebró la rebaja. «Es un motivo de alegría para todo el sector y un gran triunfo para el PSOE que llevó la petición al Ayuntamiento, a las Cortes Valencianas y al Congreso, pese a la oposición del PP».