Los casi 8,6 millones de pasajeros extranjeros que entraron o salieron de la provincia por el aeropuerto de Alicante-Elche en 2013 han aupado al aeródromo al cuarto puesto de España en tráfico «low cost» con 7,2 millones de viajeros, superando a Barajas y desbancando a Girona, que ha perdido su papel estelar tras el traslado de casi todos los vuelos de Ryanair a Barcelona. El Altet inicia 2014 tras Barcelona, Palma y Málaga, pero con su principal asignatura pendiente sin resolver, como es el hecho de que la terminal carece de una conexión rápida por tren o carretera con el conjunto de los municipios turísticos de la provincia. Los recortes económicos han aplazado la conexión ferroviaria y dejado sin fecha la remodelación de la N-338, que une el aeropuerto con la carretera de la costa (N-332) y la A-7. Con todo, el aeropuerto fue el que mayor porcentaje de crecimiento registró en España el año pasado con casi nueve puntos más que el año anterior.

En total, por la terminal pasaron 9.638.860 pasajeros, la cuarta cifra más alta en la península y la sexta de España, pero con el valor añadido que supone el que a Palma de Mallorca y Las Palmas sólo se puede llegar en avión. Casi el 90% de los usuarios fue extranjeros (8.537.226) y, de estos, 7,2 millones lo hizo en compañías de bajo coste: Ryanair, Jet.2.com, Easyjet, Norwegian y la española Vueling, que este año se convertirá en la tercera compañía en el aeropuerto al programar su decimocuarta ruta con vuelo directo desde Alicante; Menorca, desde junio.

Los países que más tráfico registraron en el aeropuerto el año pasado fueron el Reino Unido, con 4,4 millones de pasajeros, seguidos de los pasajeros que se movieron en vuelos nacionales (1.089.484); Alemania (707.358); Noruega (623.307) y Holanda (568.130). Aena destaca en su balance, el hecho que en su conjunto los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia) movieran 1,4 millones de viajeros. Rusia con más de cien mil pasajeros también fue de los emisores que más crecieron.

Resulta paradójico que pese a que el aeropuerto de Alicante-Elche es ya líder europeo en vuelos de bajo coste y la propia CE le haya incluido en las redes transeuropeas de transporte, el Ministerio de Fomento haya decidido ralentizar la inversión para mejorar los accesos, y eso que aprobó a mediados del pasado diciembre el proyecto definitivo para la esperada mejora de los accesos viarios con una inversión de 24,5 millones de euros para duplicar la carretera N-338, que conecta la N-332 con la circunvalación de Alicante.

Una actuación necesaria pero que, pese a las buenas intenciones del ministerio, está condenada a la lista de espera, ya que Fomento sólo tiene consignados 100.000 euros para este año y ni un euro más hasta 2017, por lo que habrá que esperar a las partidas de 2015 para fijar los plazos de ejecución, porque Fomento tendrá también acceso a los fondos aprobados por Bruselas para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte, entre las que está incluido el aeropuerto.

Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, otro a la circunvalación y otro a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora.

La solución para mejorar los accesos al aeropuerto provincial coincide con la propuesta que lanzó en su día el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que advirtió del riesgo que tiene el viario de colapsarse en 2015. Nada se sabe tampoco del plan para dotar al aeropuerto de un enlace ferroviario, pese a que Aena dejó espacio debajo de la terminal y el tren de cercanías pasa a menos de tres kilómetros.