­¿Cambia el viento en el Puerto? Tras un 2013 para olvidar, Alicante tiene previsto recibir hasta el próximo 30 de junio, primer semestre del año, a un total de 18 cruceros en los que llegarán 32.234 turistas, que representarán el 75% de los cruceristas atendidos en la estación marítima durante todo el 2013, el año de la gran debacle por el traslado de las escalas de la naviera MSC a Valencia y la presión del puerto de Cartagena, con tarifas mucho más competitivas. Mayo, con ocho cruceros previstos (dos al mismo tiempo el día 8) será el mejor mes del semestre, que tendrá en febrero el peor, pues no hay prevista ninguna escala.

A falta de incorporar los datos de los tres cruceros que hicieron escala en Alicante el pasado diciembre, los números de 2013 confirman que el Puerto cerró uno de los peores años de su historia y, lo que es peor, los cerca de 40.000 cruceristas perdidos acabaron visitando Elche pero tras desembarcar en Cartagena, cuyo puerto ha sido el gran beneficiado de la crisis sufrida por los muelles alicantinos.

Según el último balance oficial de Puertos del Estado correspondiente a los 11 primeros meses del pasado ejercicio, el tráfico de cruceros en Alicante cayó un 51%. En el mismo periodo de tiempo, en Cartagena creció un 53%. En números concretos, Alicante recibió hasta el pasado noviembre un total de 38.768 cruceristas. En Cartagena arribaron 127.523 turistas y en Valencia, 458.719 cruceristas, lo que convirtió a la dársena valenciana en la segunda peninsular tras Barcelona.

Para el recien estrenado 2014, año en el que Alicante acogerá una nueva edición de la Volvo Ocean Race, el Puerto estrena nuevas tarifas con descuentos por barco que pueden alcanzar hasta el 40% sobre el precio que la naviera pagaba en 2013, unos 4.000 euros menos por escala, lo que puede animar máxime cuando el próximo otoño se contará con el aliciente de la Volvo.

Algo que parece empezar a notarse a tenor del calendario de escalas que se esperan hasta junio y que comenzó el pasado día 2, con la visita del Adonia, un crucero modesto pero con 702 turistas a bordo. Tras el Adonia no habrá más visitas hasta marzo y ya en abril llegará uno de los cruceros más grandes del primer semestre, el Celebrity Equinox, con 315 metros de eslora y 3.030 pasajeros.

Los armadores tienen, además de la Volvo, otros alicientes para programar Alicante. Desde el pasado 1 de enero y tras su publicación en el BOE del 26 de diciembre de 2013, el Puerto ha dado un nuevo paso adelante en su intento por frenar la sangría que sufre el turismo de cruceros: los barcos que hagan escala en la terminal cuentan con un descuento del 34% -en algunos casos podrá llegar al 40%- en las tasas que pagan por utilizar los servicios portuarios. Comparando con la situación anterior, un crucero-tipo que paga hasta ahora al Puerto unos 9.000 euros por escala, pasa a abonar 5.900 euros, ya que la bonificación (rebaja) de la tasa por buque sube del 10% al 40%, y la de pasaje del 20% al 40%.

El Puerto ha eliminado también las ventajas que ofrecía a los buques con mayor número de escalas (a partir de 15), decisión que ahora beneficia a todas las navieras. Para 2014 también se modifica la tarifa por pasajero que cobran las empresas que atienden a los cruceristas en la terminal. La nueva concesionaria puede reclamar hasta un máximo de 2,35 euros por pasajero. Hasta ahora la tarifa estaba en 1,5 euros. El consejo de administración tiene previsto adjudicar la gestión de la terminal del muelle 14 antes que finalice este año. La mercantil concesionaria se ocupará de captar cruceros, de la atención en tierra y, además, podrá destinar las instalaciones a eventos, congresos y banquetes.

El presidente del Puerto, Joaquín Ripoll, confía en que la rebaja de las tasas, histórica, tenga impacto en las compañías que surcan el Mediterráneo, y que en los dos últimos años han establecido su escala técnica entre Málaga y Valencia en Cartagena, un puerto que tiene beneficios gracias al movimiento de hidrocarburos, y al que le permitieron por ello bajar las tasas.

Nuevo gestor para la estación marítima

La empresa Costa Blanca Portuaria S.L. -mercantil creada el 27 de agosto de 2013- asumió el 1 de enero la gestión de la terminal de cruceros de Alicante para los próximos 15 años, en los que la sociedad, con menos de cuatro meses de vida, podrá convertir además las instalaciones en un complejo hostelero abierto al público, ya que en ella se podrán celebrar todo tipo de eventos. De hecho, en el pliego de condiciones figura la obligación de realizar una serie de obras como una cafetería, un restaurante y un aparcamiento de 500 plazas.

Costa Blanca Portuaria S. L. figura en el registro mercantil de Alicante desde el pasado 27 de agosto. Tan sólo mes y medio después logró el contrato de su vida al adjudicarse hasta 2028 la gestión de la terminal de cruceros. Instalación venida a menos por la crisis que sufre este tráfico pero en la que este año podrá organizar todo tipo de eventos, algo que incluyó el presidente Ripoll para darle mayor atractivo.