El Ministerio de Hacienda ha autorizado el rescate de 27 millones de euros con el que el Ayuntamiento pretende sanear su déficit y su asfixiante deuda con los proveedores, según se confirmó ayer desde el propio ministerio. El ministro Cristóbal Montoro no impone, de momento, nuevas medidas de ajuste, pero sí obliga a cumplir estrictamente las condiciones del plan aprobado. Un documento que, entre otras medidas, contempla una subida de los impuestos y un drástico recorte en los gastos de personal y servicios. Además, la medida supone la práctica intervención de las cuentas municipales, que se han tenido que ajustar a niveles del año 2006.

Aunque fue a finales de septiembre cuando el Ayuntamiento solicitó el rescate del Gobierno, no fue hasta el 30 de diciembre cuando la notificación oficial que autorizaba el crédito -fechada el 23 de diciembre- salió del Ministerio de Hacienda, tal y como señalaron a este diario fuentes del organismo dirigido por Montoro. A preguntas de este diario, desde la Concejalía de Hacienda sólo indicaron que no fue hasta ayer mismo cuando recibieron la notificación.

Según ha podido saber este diario, el ministerio autoriza la concertación del crédito tras analizar el plan de ajuste aprobado por el pleno municipal así como la ampliación de documentación que exigió en noviembre como condición para conceder el rescate. Montoro no impone nuevas medidas de ajuste, por el momento, pero sí recuerda al Ayuntamiento su obligación de cumplir con aquellas que se han aprobado así como de otras que el ministerio considere necesarias para el saneamiento financiero del municipio.

Con los 27 millones de euros del crédito, el Ayuntamiento de Alicante saldará la deuda con 46 proveedores a los que adeuda 141 facturas. También cubrirá el déficit de la hacienda local del año pasado.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, celebró ayer el visto bueno del ministerio a la solicitud del crédito que, según indicó, permitirá pagar a los proveedores «en el mínimo plazo posible», así como «sanear» la situación económica del Ayuntamiento «para poder afrontar el futuro sin tantos problemas».

El rescate concedido por el Gobierno no es a coste cero, pues lleva aparejadas importantes medidas de ajuste. Entre ellas, la reducción de los gastos de personal y servicios para este año en cerca de diez millones. Las medidas de ajuste se prolongarán durante la próxima década, en la que el Ayuntamiento contempla una drástica subida de tasas e impuestos hasta conseguir unos ingresos adicionales de 20 millones de euros y un superávit de 41 millones en ese tiempo.