La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado hoy el valor estratégico del puerto de Alicante y ha señalado para "2016 está previsto que finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el puerto quede conectado en esa misma fecha al ancho europeo".

La consellera se ha reunido con el presidente del puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, para analizar el valor estratégico de la conexión al Corredor Mediterráneo de la infraestructura portuaria alicantina.

Según ha destacado Bonig, "el puerto de Alicante es una pieza clave para el desarrollo económico no sólo de la provincia alicantina, sino también de toda la Comunitat", además de ser "uno de los motores que impulsan" a esta autonomía.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que la Autoridad Portuaria alicantina cuente con una conexión que le permita aumentar su competitividad y dinamismo, y ha recordado que "para 2016 está previsto que finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el Puerto quede conectado en esa misma fecha al ancho europeo".

La consellera ha explicado que "la Generalitat viene desarrollando una estrategia logística entorno al ciclo de la mercancía".

Entre los objetivos de dicha estrategia, según ha dicho, está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general, y en particular en el Corredor del Mediterráneo, con vistas a convertir "el frente portuario mediterráneo en una alternativa eficiente de conexión de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes".

Así, Bonig ha resaltado que el ancho estándar en la Comunitat posibilitará que sus puertos e instalaciones logísticas estén unidas con el centro y el norte de Europa, y se cerrará una malla que potenciará la explotación de la red ferroviaria.

"Se trata de poder conectar el tejido industrial valenciano al mercado internacional, y aquí nuestros puertos, como el de Alicante, son una pieza clave para consolidar la posición geoestratégica de la Comunitat como puerta sur de Europa", ha expuesto.

También ha reiterado que "el Corredor será el eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajeros, y consolidará las actividades logísticas y portuarias de la Comunitat".

De esta forma, ha continuado Bonig, "el puerto de Alicante podrá seguir con su expansión como lo ha hecho hasta ahora, ya que es la autoridad portuaria que más ha crecido a nivel nacional después de la de Castellón".

"El Corredor nos permitirá conectar con Europa y consolidar la actividad logística y el tráfico interoceánico; se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos y estaciones", ha especificado.

Bonig ha valorado la importancia del cumplimiento de los plazos marcados por el Ministerio de Fomento que posibilitarán que las empresas puedan planificar su estrategia de mercado a medio y largo plazo.