El primer día de apertura de los centros de salud tras el puente de Reyes llenó ayer las consultas de pacientes. En algunas instalaciones, como la de San Blas, la situación fue tal que quienes acudieron a pedir cita médica tuvieron que esperar más de una hora para ser atendidos en el mostrador. Y no sólo eso, puesto que en algunos casos los enfermos tendrán que esperar hasta una semana para ser atendidos por su médico en la consulta.

Los tres días consecutivos que han estado cerradas las instalaciones de Atención Primaria son el colofón a dos semanas repletas de festivos navideños en los que tampoco han estado operativos. Un hecho al que se suman los recortes de la Conselleria de Sanidad en las sustituciones del personal sanitario que se toma unos días libres por estas fechas. De esta forma, los centros de salud han estado funcionando con menos trabajadores. Un hecho que, según explican médicos de familia consultados por este diario, provocó que ayer las consultas estuvieran a rebosar, con hasta un tercio más de pacientes de lo habitual.

La aglomeración de pacientes también se dejó notar en los mostradores de algunos centros de salud como el de La Florida o San Blas a primera hora de la mañana. En este último, la situación de colapso fue mayor y se prolongó durante toda la mañana. «He venido a las once y aunque son las doce y media todavía no me han atendido», se lamentaba uno de los pacientes de San Blas, Juan Revilla, quien indicó que al llegar tenía 130 números por delante para coger cita. «Llevo cincuenta minutos esperando y todavía tengo 50 números por delante», aseguró Nuria Gomis. Jéssica Navarro, otra de las pacientes del centro, interpuso una queja. Esta última añadió que «es imposible pedir una cita telefónica porque nadie coge el teléfono» y puntualizó que en las instalaciones de San Blas «no había ni rastro de la máquina para pedir citas que se instaló hace un tiempo», por lo que «no te queda otra que ir hasta allí y coger número para el mostrador».

Además del tiempo de espera para acceder al mostrador y coger cita médica, los pacientes se quejan del excesivo retraso de las citas médicas. Si bien en centros de salud como La Florida o Plaza de América se dan para dentro de tres días, en San Blas hay pacientes que deben esperar hasta una semana, dependiendo del médico que tengan asignado. Así, algunas consultas de este último centro de salud no ofrecían huecos libres hasta el próximo martes.

Fuentes sanitarias señalan que es debido a que no se ha sustituido al personal de vacaciones, lo que obliga a bloquear las agendas de los médicos hasta que vuelvan de sus días libres y redistribuir a los pacientes que no pueden esperar entre los médicos que están trabajando.