La adjudicataria del servicio de limpieza urbana de Alicante ha explicado hoy, tras la convocatoria de huelga anunciada por parte de los sindicatos, que ha propuesto "no tocar" las tablas salariales ni acometer despidos, a pesar de que el canon es un 20% menor que el de la anterior contrata.

A través de un comunicado de prensa, la UTE Alicante -formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana- ha informado de que con el fin de llegar a un acuerdo para firmar el convenio colectivo ha ofertado una propuesta, la cual ha sido rechazada por los sindicatos.

Fuentes de la UTE han subrayado que las empresas se comprometen a no despedir a ningún trabajador y que no se tocarán las tablas salariales.

"Hay que tener en cuenta que estamos haciendo un gran esfuerzo porque el canon es un 20% menor que el de la anterior contrata y que, además, con los recortes en el servicio sobran 20 personas en invierno y no vamos a acometer ningún expediente de regulación de empleo", han señalado desde la dirección de la UTE.

Esta última ha planteado un incremento salarial "acorde con la revisión prevista en el pliego de condiciones", el cual no contempla "el deslizamiento por antigüedad, que es un 0,80% de media anual".

Por tanto, el incremento será del 0,85 IPC-antigüedad "para ajustarse a lo que percibe la empresa por este concepto". "Lo mismo que nos subirá el Ayuntamiento se lo incrementaremos a los trabajadores", han subrayado.

Respecto a la reducción de días de descanso -de 43 a 35- que critican los sindicatos, la UTE ha explicado hasta el momento los trabajadores "hacían todos los días 10 minutos de más y así acumulaban otros 8 días de descanso, en total 43 con vacaciones incluidas".

La propuesta empresarial pasa por 35 días de vacaciones, de ellos 21 en invierno y 14 en verano.

"Hemos propuesto que salgan a su hora y que disfruten de 35 días de vacaciones", han remarcado.

En este sentido, han señalado que el comité de empresa no ha mostrado "ninguna flexibilidad" en este sentido cuando es conocedor que en época estival "falta personal" como consecuencia de las vacaciones, lo que obliga a la empresa a efectuar contrataciones de trabajadores eventuales.

Así, han añadido que en invierno hay "un exceso de personal", de ahí la propuesta de 21 días de vacaciones en esos meses para así optimizar la plantilla.

Respecto al nuevo pliego de condiciones, que recoge que diversos servicios de recogida y limpieza noche pasan a desempeñarse de lunes a sábado y, por lo tanto, dejan de realizarse "con el actual sistema de correturnos", la UTE ha informado de que este cambio afectará a 29 de los 167 que forman la totalidad de la plantilla de la noche.

Al trabajar menos domingos y festivos verán reducido su salario en unos 5.000 euros anuales "de un sueldo que ronda entre los 30.000 y los 36.000 ? con una antigüedad media".

No obstante, la dirección de la empresa se ha comprometido, según señala el citado comunicado, a "mantener el salario de esos 29 trabajadores de la noche como "garantía ad personam" si se firma el convenio colectivo.

Finalmente, la dirección de la UTE ha expuesto que la tasa de absentismo en el servicio es "muy elevada, entre un 8 y un 10 por ciento, aproximadamente".

Para reducirla, según añaden, ha propuesto al comité de empresa cambios en los complementos por enfermedad. Hasta la fecha la empresa complementaba a la Seguridad Social a partir del día 10 y la propuesta es pasar al día 20 y con una limitación temporal a pactar, excluyéndose las enfermedades graves que se contemplan en el Real Decreto 14/42/2008.

"Esta propuesta no está cerrada y estamos pendientes de que el comité de empresa ofrezca alternativas porque no es sostenible el nivel de absentismo actual", según han apuntado.